Sabemos de sobra que el uso del preservativo es básico para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero muchas veces todavía dudamos sobre su necesidad durante el sexo oral.
Hay un gran desconocimiento respecto al uso del preservativo en ciertas prácticas sexuales que no conllevan riesgo de embarazo. Algunas de ellas son el sexo oral y el sexo anal. Dos prácticas que de no usar preservativo de la manera adecuada pueden suponer un grave error que puede poner tu salud en riesgo.
¿Cuáles son las ETS que se pueden transmitir por el sexo oral?
El sexo oral es una de las prácticas más comunes entre la población activa sexualmente y aunque puede parecer inofensivo realizarlo o recibirlo sin preservativo, lo cierto es que al hacerlo te expones a varias ETS (enfermedades de transmisión sexual) que se contraen a través de la boca o la garganta.
Estas son algunas de ellas, las más graves para tu salud:
¿Qué hago si he practicado o recibido sexo oral sin protección?
Algo muy recomendable si se suele tener sexo esporádico es solicitar una revisión médica de vez en cuando para asegurarnos de que estamos bien de salud, incluso en ocasiones en las que no se haya tenido ninguna práctica de riesgo. Los sanitarios no juzgan ni harán sentir incómodo a ningún paciente. Es algo normal y que debería dejar de estar estigmatizado.
Si vives en España, puedes solicitar este tipo de pruebas a través de la sanidad privada o ir a la Seguridad Social y hablar con tu médico de cabecera. Él te dará las pautas oportunas y te derivará o bien al ginecólogo o bien al urólogo.
En cualquiera de los dos casos será conveniente que avises al médico de la condición en la que te encuentras. Ya sea en caso de haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo o simplemente porque quieres saber el estado de salud de tu cuerpo y descartar cualquier ETS.