Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha anunciado oficialmente su disolución después de su fundación hace 13 años. La formación política ha optado por no presentar recurso contra la resolución del juzgado de lo mercantil que ordenaba su liquidación, lo que supone de facto su disolución.
En un comunicado público, el partido se despide "recordando su papel en la transformación política que ha vivido España en los últimos años, centrado en tres importantes aportaciones que integran su legado político", como "la ruptura del bipartidismo" o "la anticipación de la actual agenda política al poner sobre la mesa temas como la independencia judicial o la defensa del castellano".
La formación también ha querido recordar en su carta de despedida "su lucha política y judicial contra la corrupción", a través de su acción parlamentaria y las múltiples querellas que protagonizó, destacando especialmente la que interpuso durante el caso Bankia.
13 años no caben un tuit.
Nos vamos con la cabeza alta por haber intentado ser la voz de quienes creen en la regeneración democrática, en que otra política es posible.
Las despedidas te hacen pensar.
Gracias a todos los que sois @UPYD, afiliados, votantes y amigos. https://t.co/fnbUL7RmPd— UPYD (@UPYD) December 6, 2020
El partido magenta, fundado por Rosa Díez y que ahora lideraba Cristiano Brown, que apoyó en las últimas elecciones generales a Ciudadanos, ha querido realizar este anuncio en el Día de la Constitución "como símbolo de su razón de ser en defensa de la regeneración democrática".
El partido se compromete a "buscar nuevas fórmulas para volver a ser útil"
En el comunicado, la formación también lamenta el contexto en el que se produce su despedida: "La situación política española, cada vez más polarizada y estridente, ha dificultado la consolidación de un centro progresista, transversal y moderado, que sin embargo sí tiene un espacio político propio entre los españoles".
Además, el partido señala que se compromete a "buscar nuevas fórmulas con las que volver a ser una herramienta útil para la sociedad". Su heredero político más cercano, Ciudadanos, también se encuentra en las horas más bajas y muchos de sus cargos más relevantes suenan en todas las quinielas para sumarse a las filas del PP de Pablo Casado.