Los seis rectores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Complutense, Rey Juan Caerlos, Politécnica, Alcalá y Carlos III) denuncian la precaria situación que vive en estos momentos la principal herramienta del ascensor social en la región.
A pesar de que Madrid es la comunidad que lidera los indicadores de renta, es también la que menos invierte por alumno, un 21% por debajo de la media nacional. Los rectores denuncian que el contexto actual genera una "inestabilidad económica del sistema" y que en estos momentos no tienen los medios suficientes para "garantizar la calidad del servicio público".
Esto ocurre cuando la Comunidad de Madrid, que ha incrementado significativamente las partidas de subvenciones a la Fundación Toro de Lidia, tan solo ha incrementado un 0,9% la partida destinada a las universidades públicas.
Por este motivo, los rectores piden una enmienda a los presupuestos durante su trámite en la Asamblea de Madrid para aumentar de manera significativa la partida de infraestructuras y un nuevo modelo de financiación plurianual, que garantice zanjar la precariedad de las plantillas, como exige la reforma universitaria.
"El borrador de presupuestos aprobado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid no contempla las transferencias necesarias para afrontar el impacto de la inflación en los suministros, cubrir íntegramente el incremento salarial acordado por el Gobierno central, ni financiar las exigencias de la nueva Ley de Universidades", expresan los rectores en una carta conjunta, donde muestran su "profunda preocupación" por la situación actual.
"Tampoco incluye recursos suficientes para garantizar el mantenimiento imprescindible de los edificios, indispensable para su funcionamiento y seguridad en condiciones adecuadas". Dicha partida es 12 veces inferior a la aprobada en 2007, hace 17 años.
Quiebra de la universidad
Los servicios públicos no están diseñados para la rentabilidad económica, sino para garantizar la igualdad de oportunidades y facilitar que todos los ciudadanos, independientemente de su origen o circunstancias, tengan las mismas posibilidades.
Cabe recordar en este punto que Madrid lidera las tasas de desigualdad en España. El índice Gini, que refleja la brecha social existente en un determinado territorio, es, en el caso de Madrid, de los más elevados del país (35,3); tan solo superado por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
A pesar de que la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Educación, se ha mostrado conocedora de la quiebra de las universidades públicas, que los rectores han denunciado una situación "insostenible", tan solo se ha incrementado la partida en un 0,9%.
Se produce una combinación de factores, con "una subvención nominativa de cuantía inferior a la de 2009 en euros de ese mismo año, por tanto, sin tener en cuenta ni siquiera la inflación", lo que contrasta con "un aumento acumulado del 34,9% en el IPC entre enero de 2009 y septiembre de 2024 (según el INE)".
El PP de la Comunidad de Madrid tiene mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, por lo que en estos momentos depende en exclusiva de este partido el buen funcionamiento de las universidades madrileñas, en una región .