El prestigioso ranking 'The Times Higher Education' ha vuelto ha a situar este año a La Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) entre las 200 mejores universidades del mundo, ocupando las posiciones 182, 183 y 186 respectivamente.
Estas tres se coronan como los mejores centros del país, seguidos de la Universidad de Navarra, que se posiciona en el número 250. Oxford (Reino Unido), Harvard (Estados Unidos) y Cambridge (Reino Unido) son las que encabezan el ranking, la primera por sexto año consecutivo.
Para lograr la clasificación de este año se han analizado más de 108 millones de citas en más de 14,4 millones de publicaciones de investigación e incluyó respuestas a encuestas de casi 22.000 académicos de todo el mundo. "En general, recopilamos más de 430 000 puntos de datos de más de 2.100 instituciones que enviaron datos", aseguran.
Asimismo, se ha establecido una tabla comparativa basada en 13 indicadores que miden con calibración el desempeño de las instituciones en cuatro áreas: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.
Nuevas entradas en el ranking
Por primera vez, China ha situado dos de sus instituciones entre las 20 primeras: la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsinghua, que comparten el puesto 16.
París también ha entrado este último año en el ranking con El Institut Polytechnique de París en el puesto 95. Azerbaiyán, Ecuador, Etiopía, Fiji, Palestina y Tanzania también han aparecido nuevos en la tabla en comparación con el año pasado.
Pero, sin duda, el país más representado en general sigue siendo Estados Unidos, con un total de 183 instituciones de las cuales 57 se encuentran entre las 200 mejores. No obstante, la participación de sus universidades en este grupo de élite está cayendo.