La conocida discográfica Universal Music Gorup (UMG) ha publicado que, desde el miércoles 31 de enero, TikTok no contará con su música por continuos desacuerdos con la plataforma. Esto hará que los usuarios ya no puedan disfrutar de las canciones de Bad Bunny o Taylor Swift, entre otros artistas.
La productora estadounidense, propietaria de los derechos de canciones de artistas muy sonados a nivel mundial como Harry Styles, Ariana Grande o la española Rosalía, ha remarcado su objetivo de ayudar a sus aristas a "alcanzar su mayor potencial creativo y comercial". Para lograrlo, la compañía tiene a su favor acuerdos con socios internacionales que apoyan las carreras de los artistas.
Esta decisión afecta, además de a los ya mencionados, a la música de artistas como Madonna, The Weeknd, Alicia Keys, Billie Eilis, Rihanna, Lady Gaga, Adele, Daddy Yankee, Justina Bieber, Eminem o BTS, pero también muchos clásicos de la talla de ABBA, The Beatles, Frank Sinatra y Queen.
También algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente, como Aitana, Alejandro Sanz, David Bisbal o Raphael. Además, forman parte de la discográfica cantantes como Bad Gyal, Lola Índigo, Manuel Carrasco o Pablo López.
No hubo acuerdo
Uno de estos socios es la reconocida aplicación de vídeos cortos TikTok que, según Universal, es a día de hoy una plataforma "demasiado influyente y con una tecnología muy potente sustentada por una sólida base de usuarios". Debido a su enorme influencia, la discográfica se asoció con la red social para que el contenido de sus artistas pudiese ser utilizado en TikTok puesto que es una red social cuya mayor parte de contenido reside en música.
No obstante, tras discutir acerca de la renovación de contrato entre ambas compañías, Universal Music ha anunciado que, desde este miércoles 31, no se renovarán los términos de su vínculo a la plataforma propiedad de ByteDance. La productora afirma no haber renovado contrato como compensación para sus artistas, protegerlos de los "efectos dañinos de la IA" y la seguridad en línea para los consumidores de TikTok.
Con respecto a la compensación de artistas y compositores, Universal Music ha señalado que TikTok ofreció pagar una tarifa para solventar el problema. Sin embargo, la discográfica ha apuntado que "es una fracción" de la tarifa que pagan otras plataformas en situaciones parecidas. Es más, ha confesado que la red social supone el 1% de los ingresos totales de Universal Music.
Esto ha generado disconformidad en la productora puesto que TikTok es una plataforma que presenta una "inmensa y creciente" base de usuarios, unos ingresos publicitarios que aumentan constantemente y una gran dependencia del contenido basado en música. "TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música" ha sentenciado la compañía.
La Inteligencia Artificial: otro grave problema
En relación al uso de la Inteligencia Artificial en la plataforma, Universal no comprende por qué TikTok permite que se pueda publicar tanto contenido generado por esta. Asimismo, ha criticado que se tolere el desarrollo de herramientas que fomentan la creación musical de IA en la propia red social, tal y como ha ocurrido recientemente con una falsa colaboración entre Bad Bunny y Rosalía.
De la misma forma, la productora norteamericana ha denunciado que la reconocida aplicación hace "pocos esfuerzos" para frenar el contenido que infringe el uso de la música de sus artistas. Añade además, que TikTok no aporta soluciones considerables para las infracciones sobre adyacencia de contenido, discursos de odio o el propio acoso en la plataforma.
Universal considera que el único remedio para acabar con este contenido es el uso de los deepfakes, algo que resulta "engorroso e ineficiente". A pesar de esto, el prestigioso sello musical afirma que propuso a la plataforma que aportara soluciones semejantes a otras plataformas destinadas al mismo fin, algo a lo que TikTok respondió con "indiferencia e intimidación".
Universal, dispuesto a negociar otro acuerdo
Pese a que la discográfica ha señalado que eliminar su música de TikTok generará desafíos para sus artistas y malestar entre los fans, ha concluido alegando que apostarán siempre por sus artistas y compositores y primarán el valor creativo de la música. Por ello, Universal Music ha detallado que están dispuestos a "luchar por un nuevo contrato" en el que se regule un entorno seguro y que "respete la creatividad humana".
En cuanto a la postura de la plataforma, un portavoz de TikTok ha declarado en TechCrunch que es "triste y decepcionante" que la discográfica haya antepuestos "sus intereses a los de sus artistas. Además, ha acusado a la reconocida productora de emplear una "falsa retórica" y de querer alejarse de una plataforma que ofrece "un espacio gratuito que sirve como medio de promoción y descubrimiento de talento".