Los empresarios que quieren instalar un campo de golf en Europa se frotan las manos. La Unión Europea (UE) plantea que quienes construyan campos de golf reciban dinero público destinado a la agricultura para llevar acabo su proyecto. Y esto se va a cumplir porque la Comisión Europea ha dado carta blanca para que esta norma se implante.
Los 28 Estados miembros podrán decidir a su antojo si implantar estas ayudas o no, aunque en materia de política agraria los países decidieron ceder las competencias a la UE. Sin embargo, no todos pueden recibir estas donaciones, sólo se beneficiarán de ellas los llamados "agricultores en activo". Para pertenecer a este grupo, los empresarios y agricultores no pueden haber recibido más de un 20% de ayudas públicas.
La PAC y la postura de España
Así, se rompe una norma que ha estado vigente hasta ahora: que ciertos organismos no reciban ayudas que pertenecen al sector agrario. Como por ejemplo los campos de golf, el suelo destinado a las inmobiliarias, a los aeropuertos o las empresas de agua. Y es que los países europeos reciben ciertas ayudas recogidas en lo que se conoce como Política Agraria Común (PAC) destinadas a promover la agricultura, el entorno rural y un cultivo sostenible.
Por su parte, el Comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan, ha anunciado que se preven más modificaciones de la PAC en los próximos dos años, una vez que Reino Unido no pertenezca a la UE.
Aquí en España, el gobierno ha decidido de mutuo acuerdo con las Comunidades Autónomas, no establecer la norma. De 2014 a 2020 el dinero recibido asciende a 47.500 millones de euros.