El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una advertencia ante el fuerte incremento de contagios de gonorrea entre el colectivo heterosexual en Europa, principalmente en Europa. El organismo pone el foco en el año 2022.
El organismo europeo pone el ejemplo de España, donde se ha registrado un incremento de casos entre 2019. Así consta en el Informe Epidemiológico Anual de Infecciones de Transmisión Sexual en España de 2021. Si se compara 2021 con 2019, las tasas de gonorrea se han visto incrementadas en un 18% hasta una tasa de 32,41 por cada 100.000 habitantes, según el ECDC.
El organismo europeo también recoge un caso contagios de gonorrea como el notificado en mayo en la Región de Murcia, tanto en hombres como en mujeres, que tuvo su mayor incidencia notificada en el grupo de edad de 20-24 años.
Fuera de España, el informe elaborado por ECDC cita el caso de Países Bajos, que ha experimentado un incremento del 33% en los casos de gonorrea en 2022 respecto a 2021. Además, Dinamarca ha sufrido un "aumento sustancial" de las notificaciones en 2022.
Destaca en estos incrementos el caso de Noruega, que según el Informe Anual de Vigilancia 2022 para Infecciones de Transmisión Sexual registró un "fuerte aumento" de los casos de gonorrea, especialmente grande en mujeres jóvenes.
Irlanda también destaca en este caso, con un incremento del 45% en 2022 en comparación con el año 2019. En el caso de Finlandia, según el Informe anual de prevalencia de gonorrea, en 2022 se notificaron 966 casos, lo que supone un aumento del 90% respecto a 2021.
Un fuerte incremento
El origen de estos incrementos de casos, según una información de Statens Serum Institut (Dinamarca) se podría encontrar en el final de las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, pero también pone el foco en una posible relajación en el uso de los preservativos y un aumento de las parejas sexuales.
El informe pone el foco en el fuerte incremento de casos en Europa y destaca que los datos evidencian que se está produciendo "una intensificación de la transmisión más que cambios en la política de pruebas". El organismo se muestra preocupado por el aumento de casos en mujeres "debido al riesgo de complicaciones del tracto reproductivo derivadas de esta ITS".
El ECDC explica que por el momento "no hay indicios de aumentos en la resistencia a los antimicrobianos" de los casos de gonorrea, pero que "se necesita una vigilancia continua de la resistencia a los antimicrobianos y el seguimiento de los fracasos del tratamiento".