"En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén". El domingo es el día del Señor, día de recogimiento y espiritualidad en el que todos los cristianos de bien acuden a sus parroquias a escuchar el sermón del cura y de paso tomarse un aperitivo antes de la hora de comer. Que en España somos de tradiciones.
Y ya que somos tan tradicionales y tan devotos, no podía faltar cada domingo la retransmisión de la Santa Misa a través de La 2 de Televisión Española, la cadena pública de todos pero, en especial, de los católicos. Eso precisamente es lo que quiere corregir Unidos Podemos que ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que TVE elimine de su programación la emisión de las eucaristías dominicales.
La iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes, apunta que RTVE debe representar a toda la ciudadanía "sin favorecer ninguna creencia, religión o ideología", algo que no se cumple con la emisión de misas católicas. "La sociedad española es muy diversa", señala el texto.
España es un país multicultural en el que, según la PNL,"conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas: católicas, islamistas, evangelistas, ortodoxas, ateas, agnósticas o judías", siendo todas ellas "formas muy legítimas de entender el mundo".
Absoluta neutralidad
Desde Televisión Española resultaría tarea imposible dar cabida a todos los credos que se profesan en el país, por lo que desde Unidos Podemos esperan que la cadena pública tome una postura de "absoluta neutralidad en materia de idologías, religión o creencias":
Ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de estos sistemas ideológicos y conjunto de creencias, y para que ninguna persona pueda sentirse discriminada, la actitud más sensata de una televisión pública es la de absoluta neutralidad en materia de ideologías, religión o creencias
Así, el texto presentado añade que "esto debe traducirse en el cese de las emisiones televisivas de determinados ritos religiosos, misas católicas básicamente, que actualmente se emiten".
Lo que Unidos Podemos busca con esta propuesta parlamentaria es que la "televisión pública no privilegie a una parte de la sociedad por sus creencias religiosas o ideología, sino que sea plural, aconfesional y acorde con la Constitución, en particular, una televisión pública sin espacios que privilegien a determinadas confesiones religiosas".