Buscar
Usuario

Política

UNICEF denuncia más de 400 niños palestinos muertos o heridos al día en Gaza por los bombardeos de Israel

Al menos 2.360 niños y niñas han fallecido en total por los ataques desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

UNICEF denuncia más de 400 niños palestinos muertos o heridos al día en Gaza por los bombardeos de Israel

La ONU ha alertado de que "sin acceso humanitario, las muertes por bombardeos podrían ser la punta del iceberg". Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado que más de 400 niñas y niños palestinos mueren o terminan heridos cada día por los bombardeos de Israel hacia la Franja de Gaza.

Esto ocurre en mitad del conflicto abierto entre el ejército israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Durante los últimos 18 días, la Franja de Gaza ha sido testigo de un devastador número de víctimas entre sus niños y niñas: 2.360 muertos y 5.364 heridos debido a los innecesarios ataques; es decir, más de 400 niños mueren o resultan heridos a diario", declara el comunicado de la organización.

La directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África, Adele Khodr, declara que "la situación en la Franja de Gaza es una mancha cada vez mayor" en la convivencia colectiva, ya que el balance de víctimas menores de edad es "simplemente asombrosa". "La matanza y mutilación de niños, el secuestro de niños y niñas, los ataques a hospitales y escuelas, y la denegación de acceso humanitario constituyen graves violaciones de los derechos de la infancia", afirma.

Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África
Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Próximo y el norte de África UNICEF

"UNCEF hace un llamamiento urgente a todas las partes para que acuerden un alto el fuego, permitan el acceso humanitario y liberen a todos los rehenes. Incluso las guerras tienen reglas. Se debe proteger a los civiles, en particular a los niños y niñas, y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para protegerlos en todas las circunstancias", añade.

Temor ante la falta de suministros

Khodr asegura que "aún más aterrador es el hecho de que, a menos que se alivien las tensiones y a menos que se permita la ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua, suministros médicos y combustible, el número diario de muertes seguirá aumentando", recalcando que "sin acceso humanitario las muertes por ataques podrían ser la punta del iceberg".

Preocupa el posible aumento del número de fallecidos en caso de que las incubadoras empiecen a fallar, los hospitales cierren sus puertas y los niños sigan bebiendo agua contaminada y no tengan acceso a medicamentos cuando enferman. "Las imágenes de niños rescatados de debajo de los escombros, heridos y en peligro, mientras tiemblan en los hospitales mientras esperan tratamiento, retratan el inmenso horror que estos niños están soportando", explica.

Como respuesta a esta situación, UNICEF pide un alto el fuego humanitario inmediato, la apertura de los cruces de acceso a Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria, que se permita salir a los casos médicos urgentes o recibir servicios de salud críticos, además de proteger la infraestructura civil, como refugios o escuelas, e instalaciones de electricidad, agua, salud y saneamiento.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar