Buscar
Usuario

Vida

Un siglo de historia en la cerería Ortega: "Seguimos realizando todo el proceso de manera artesanal"

Un establecimiento del siglo XIX cuenta con la cuarta generación al frente de su negocio.

Un siglo de historia en la cerería Ortega: "Seguimos realizando todo el proceso de manera artesanal"

Silvia nos recibe en su establecimiento en la calle Toledo de Madrid. Sus paredes albergan más de un siglo de historia, abierto desde 1893. Dentro se elaboran velas y cirios con los que intenta innovar para acoger a todos los públicos. Son los únicos cereros artesanales que permanecen en la capital.

Cerería Ortega
Cerería Ortega AP

"En la mayoría de iglesias ya no se elaboran velas artesanales, prácticamente todo es eléctrico", nos cuenta Silvia desde el taller en el que realiza sus producciones y en la tienda familiar.

Este pequeño establecimiento centenario conecta con su pasado en la elaboración. Nada de lo que se produce dentro de su interior está realizado con técnicas industriales: "Seguimos realizando todo de manera artesanal", recuerda Silvia.

En el comercio se pueden encontrar diseños variados. A pesar de su tradicional vinculación con el ámbito religioso, en la cerería se pueden encontrar producciones de todo tipo. Religiosas, pero también con toques artísticos, personajes célebres o festividades diversas.

"Son 130 años de historia de Madrid"

Silvia defiende la necesidad de cuidar el pequeño negocio, especialmente por la tradición, la capacidad de unir a generaciones y conectar con los nuevos tiempos.

Como ejemplo de las dificultades a las que se enfrentan las tiendas con historia, recuerda el ejemplo de su negocio, 130 años abierto, y con la experiencia reciente de la pandemia: "Aunque parezca que no, cerramos dos meses, pero después hubo mucha gente que volvió al negocio tradicional. Hubo mucha concienciación con el pequeño negocio, gente que venía con sus abuelos, que tenía recuerdos de comprar aquí".

Cerería Ortega
Cerería Ortega AP

En este proceso de adaptación de los nuevos tiempos, además, este negocio ha emprendido cambios que también han llegado, por ejemplo, al modelo de negocio: "También abrimos una tienda online, para vender nuestros productos".

Este negocio se encuentra en un lugar muy destacado de la capital, en el centro. Concretamente, en la calle Toledo, en el barrio La Latina. Uno de los lugares más bohemios, zona de ocio por excelencia y, por supuesto, lugar de paso obligado durante la celebración del Rastro.

Este hecho, reconoce, ha favorecido la llegada de muchos clientes ilustres a la tienda a lo largo de su historia. Incluyendo ficciones mediáticas: "Hay muchos conocidos, muchos famosos". Entre las series donde han aparecido sus creaciones: "Hemos tenido a 'Águila Roja' o la serie 'Isabel', que han contado con nosotros, pero también a 'Aquí no hay quien viva' o 'La que se avecina'".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar