Buscar
Usuario

Política

La ultraderechista Giorgia Meloni gana las elecciones en Italia

La formación de Giorgia Meloni ha ganado las elecciones en Italia y se convertirá en la primera mujer en liderar el país.

La ultraderechista Giorgia Meloni gana las elecciones en Italia

La formación ultraderechista Fratelli d'Italia ha ganado las elecciones en Italia. Con el 96% escrutado, los sondeos finalmente estaban en lo cierto: la coalición de derechas encabezada por Giorgia Meloni, a la que se suman la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, han conseguido la mayoría con más del 44% de los votos en el Congreso y el Senado.

Fratelli d'Italia es la primera fuerza con el 26% de los votos en ambas cámaras. La segunda formación es Partido Democrático, de izquierdas, liderada por Enrico Letta. Con un 19,3% en el Congreso y un 19,1% en el Senado, no supera el umbral del 20% por debajo del cual se considera una rotunda derrota. La coalición de izquierdas se queda en el 26%.

La victoria de Giorgia Meloni se esperaba, pero sigue generando expectación, en unas votaciones marcadas por el hastío en Italia con la clase política que se ha traducido en una baja participación, menos del 64%, la más baja de la historia republicana.

Lo cierto es que Italia cuenta con un sistema que premia las coaliciones entre partidos, por lo que la fortaleza de la unión entre los tres partidos conservadores ha premiado en la campaña sus perspectivas electorales. Si el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas no hubieran roto por completo la posibilidad de alcanzar una alianza, quizás no se hubiera dado por completo la victoria de la derecha en estos comicios.

El ascenso de Giorgia Meloni

Con esta victoria de Giorgia Meloni en las elecciones, la candidata de Fratelli d'Italia logra varios récords en su carrera. Fue la ministra más joven al entrar en el gobierno de Berlusconi con 31 años. Además, se alza como la primera mujer en dirigir Italia y es la primera mujer que dirigirá el espacio posfacista, y que lleva este espectro hasta el liderazgo de su nación.

Lo más lejos que ha llegado su espectro político de llegar a esta posibilidad, fue Alianza Nacional, que en 1996 obtuvo el 15,7%. Alianza Nacional surgió de la decisión de Gianfranco Fina de liquidar las siglas del Movimiento Social Italiano, la formación fundada en 1946 por los seguidores de Mussolini. La llama que aparecía en el símbolo del MSI siguió manteniéndose en el logotipo de este partido y también se mantiene en Fratelli d'Italia.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar