El auge de Chega, la formación de extrema derecha en Portugal, ha situado a su líder, André Ventura, a las puertas del Palacio Nacional de Belém, sede del Ejecutivo. La victoria de los conservadores de Alianza Democrática, con Luís Montenegro al frente, no han obtenido mayoría suficiente para gobernar en solitario, y se plantea la disyuntiva sobre si optar por simples apoyos en el Parlamento o, por el contrario, optar por una coalición de Gobierno.
"No vamos a tener en el Gobierno ni políticas ni políticos racistas", afirmó sobre la hipotética firma de un pacto con la extrema derecha Montenegro, entrevistado por el diario El País, en junio de 2023. En un contexto en el que ha basado su campaña en ataques frontales a los socialistas y que esta formación rechaza de plano, surge una posible alianza entre Chega y Alianza Democrática. Si Chega, que está aumentando la presión, alcanzase el poder en coalición, no sería la primera ocasión en que un partido de su rama alcanza el Ejecutivo en el Viejo Continente.
Los conservadores europeos, sin embargo, están rompiendo el cordón sanitario contra la extrema derecha que se había instaurado hasta ahora. El pasado jueves 7 de marzo, la presidenta de la Comisión Europea, del Partido Popular Europeo, defendió en Bucarest tender puentes únicamente a partidos situados en el eje pro peuropeo, proOTAN y pro Ucrania, rompiendo de este modo su tradicional posicionamiento.
El PPE ya no se posiciona en contra de alianzas contra los grupos miembro del ECR, que agrupa a VOX en el Parlamento Europeo, sin embargo, se establecen diferencias: "Los partidos de derechas son muy diferentes en los distintos Estados miembros de la UE. No podemos poner a Alternativa para Alemania (AfD) en el mismo saco que, por ejemplo, ODS en la República Checa, que antes eran euroescépticos, pero ahora claramente no lo son", ha expresado el eurodiputado alemán Peter Liese.
1 Hungría
El Gobierno de Víktor Orban se ha situado tradicionalmente como la punta de lanza de la extrema derecha en el Viejo Continente. El primer ministro húngaro, que ha mostrado su apoyo público al líder de VOX en España y con el que ha mantenido encuentros públicamente, como en la Cumbre de Madrid que organizó la formación de extrema derecha en enero de 2022, o la toma de posesión de Javier Milei durante su investidura en Argentina, ha sido noticia, especialmente, por el deterioro del estado de derecho en su país.
Orban llegó al poder en 1998, pero solo duró una legislatura. Su partido perdió las elecciones ante el Partido Socialista y lideró la oposición hasta 2010, cuando retornó al poder. Desde entonces, ha sido acusado de actuar contra la separación de poderes y Human Rights Watch denuncia que ha obligado a la jubilación de más de 400 jueces para situar a afines en el Tribunal Constitucional. El Parlamento Europeo ha calificado su sistema como "autocracia electoral", puesto que no cumple las garantías plenas para los candidatos y se ejerce un control del electorado.
El primer ministro húngaro también ha situado a varios colectivos en la diana, especialmente las personas LGTBI, contra las que llegó a impulsar las denominadas 'Zonas Libres de LGTBI', así como contra las personas migrantes.
Además, el segundo partido situado en el actual sistema político húngaro es Jobbik, una formación que ha recibido en varias ocasiones acusaciones por defender posiciones neonazis. Orban es un firme aliado de la Rusia de Vladímir Putin, el único en la UE que se ha mantenido una reunión pública tras la invasión de Ucrania, y es habitual que su gobierno vote a favor de posturas alineadas con los intereses de Moscú dentro de la Comisión Europea.
2 Italia
La ultraderecha también gobierna en Italia, de la mano de la actual presidenta, Giorgia Meloni, que mantiene una alianza de Gobierno sustentada en otro partido de extrema derecha, Lega per Salvini, y los conservadores de Forza Italia.
El Gobierno de Meloni ha implantado tras su llegada al poder una intensa agenda ideológica en el marco de la denominada 'batalla cultural', en la que ha aprobado diversas medidas en contra de las personas LGTBI o migrantes, a las que ha situado en la diana.
Su Ejecutivo, por ejemplo, ha aprobado una instrucción que impide la filiación de los hijos a parejas homosexuales y, entre otras medidas, ha aprobado multas y confiscación de barcos para aquellas organizaciones humanitarias que rescaten a personas en el mar Mediterráneo, donde han muerto más de 22.000 personas durante la última década.
3 Finlandia
La extrema derecha ha accedido al poder también en Finlandia, aunque en este caso, bajo un Gobierno de coalición con los conservadores. El Partido de los Finlandeses controla siete ministerios en virtud del acuerdo entre ambas formaciones, incluyendo algunos fundamentales como Economía, Justicia, Interior, Sanidad y Asuntos Sociales.
La formación sitúa a las personas migrantes en el foco y defiende impedir el acceso a cualquier persona procedente del exterior de la UE dentro de sus foráneas. Además, aboga por endurecer los requisitos para obtener la nacionalidad finlandesa o el permiso de residencia.
No es la primera ocasión en que la ultraderecha accede a un gobierno de coalición en Finlandia. Esto ya ocurrió entre 2015 y 2017, sin embargo, entonces no obtuvo el puesto como primer ministro y, la entonces formación Verdaderos Finlandeses, fue expulsada finalmente tras un giro más radical con un nuevo líder.
4 Letonia
La formación de extrema derecha, Alianza Nacional, ha estado dentro del Gobierno en una coalición tripartita liderada por los conservadores de Nueva Unidad y los centristas de Lista Unida. Sin embargo, el pacto se rompió en agosto de 2023 tras el rechazo a ampliar los apoyos y, desde entonces, la extrema derecha se mantiene como un partido que sostiene al Gobierno en el Parlamento.
El partido sitúa en el foco a las personas migrantes e impulsó una controvertida iniciativa en agosto de 2023 para imponer a la minoría rusófona del país aprender el idioma, bajo amenaza de expulsión de su país. Además, impulsó en noviembre de 2023 una petición para suspender la entrada en vigor de una enmienda para registrar parejas de hecho del mismo sexo en el país báltico, un hecho que impidió reconocer este derecho durante dos meses.
5 Suecia
La extrema derecha del partido Demócratas de Suecia es la segunda formación del país y actualmente sostiene al Ejecutivo mediante una alianza parlamentaria, sin entrar en el Gobierno, liderado por el candidato conservador Ulf Kristersson.
La formación ha fundamentado su discurso en propuestas populistas, de carácter nacionalista y contra las personas migrantes, situando especialmente a las personas procedentes de países de mayoría musulmana en la diana.
6 Eslovaquia
La extrema derecha en Eslovaquia, que representa el Partido Nacional Eslovaco (SNS), mantiene un Gobierno de coalición y se encuentra en el Ejecutivo, un tripartito que aúna a los conservadores del Partido Popular y la formación que preside el Ejecutivo, Smer, caracterizada por posiciones populistas de izquierdas.
Este acuerdo ha cedido al SNS los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Turismo. Sin embargo, ha generado mayor reticencia el papel del Gobierno, con dos formaciones claramente alineadas con los intereses de Moscú, que han llevado a calificar a Eslovaquia como el nuevo aliado de la Hungría de Viktor Orban para una posible pinza en Bruselas.
El país ya evidenció este giro en enero de 2024, cuando mostró abiertamente su apoyo a Hungría por el bloqueo de la ayuda a Ucrania y, además, sus posicionamientos sobre la inmigración. Su presidente, Robert Fico, también ha apoyado normalizar las relaciones con Moscú: "Eslovaquia tiene igualmente la obligación de preocuparse para el periodo posterior al fin de la guerra en Ucrania y para la estandarización de las relaciones entre Eslovaquia y Rusia", afirmó.
Presencia en otros países de Europa
1 Países Bajos
La extrema derecha en Países Bajos está liderada por Geert Wilders, líder del Partido por la Libertad (PVV). Ganó los últimos comicios y ha negociado una posible coalición de Gobierno con los conservadores de Nuevo Contrato Social, que se situó en cuarta posición.
Sin embargo, Wilders no ha logrado arrancar los apoyos necesarios y, tras varios meses de negociaciones, finalmente ha renunciado. Su formación ha experimentado un ascenso meteórico durante los últimos comicios y los resultados de los últimos comicios le dieron posibilidades reales de alcanzar el poder.
Conocido como el 'Donald Trump neerlandés', Wilders ha centrado sus ataques en la comunidad islámica y mantiene por el contrario posiciones retóricas a favor de los derechos de las mujeres o de las personas LGTBI, a pesar de que está alineado con Viktor Orban. Además, ha defendido la salida de su país de la Unión Europea, un movimiento conocido como Nexit.
2 Portugal
Portugal tiene una formación de extrema derecha liderada por André Ventura. El partido ha situado en el foco a las personas gitanas y migrantes, especialmente aquellas procedentes de países con población de mayoría musulmana, así como posturas tradicionalistas y enaltece la dictadura de Salazar.
El partido ha experimentado un notable ascenso en las previsiones electorales. La formación se ha situado como tercera fuerza política del país en representación y, de este modo, es el gran vencedor de las últimas elecciones, con 46 diputados frente a los 12 obtenidos en las elecciones de 2012.
Tras la victoria del candidato de la conservadora Alianza Democrática, Luís Montenegro, se sitúa como la llave de gobierno y, a pesar de que Montenegro ha expresado en varias ocasiones su intención de establecer un cordón sanitario, se abre la incógnita sobre si finalmente les aceptará como socios y si se reducirá únicamente a simples apoyos parlamentarios o, por el contrario entrarán en el Gobierno.
3 España
La extrema derecha también ha experimentado un auge en España. A pesar de que las fuerzas conservadoras no suman actualmente mayoría para alcanzar el Palacio de La Moncloa, los pactos entre PP y VOX son habituales a nivel autonómico y municipal en el país.
En la actualidad, VOX se mantiene como la tercera fuerza en la Cámara Baja, con 33 diputados, aunque ha experimentado un retroceso respecto a 2019, cuando la formación de Santiago Abascal ostentó 52 escaños y su mayor representación.
La formación también sostiene un discurso que sitúa en el foco a las personas migrantes, pero también ha mostrado posiciones en contra de movimientos como el feminismo y derechos como el aborto, situación que también se extiende a las personas LGTBI. De hecho, el presidente del partido llegó a poner en duda el derecho al matrimonio igualitario en una entrevista en 'Espejo Público', en la que lo calificó como "una unión civil como la que podrían tener dos hermanas viudas".
En España también se encuentra otra formación de extrema derecha, Aliança Catalana, que alcanzó el gobierno de Ripoll tras no fructificar un pacto alternativo entre el resto de formaciones al que Junts no se sumó entonces. Este partido ha sido especialmente beligerante con la llegada de personas musulmanas al municipio.
4 Francia
La presencia de la extrema derecha en Francia es histórica y su formación ha obtenido una representación significativa durante los últimos procesos electorales. Durante las últimas décadas se ha asociado con la familia Le Pen y su formación, nacida como Frente Nacional.
Jean-Marie Le Pen se presentó en las elecciones entre 1974 y 2007, con tan solo una excepción y ha acumulado el 15% de los votos, pero tan solo una vez ha pasado a la segunda ronda. Su sucesora, Marine Le Pen, ha continuado con el movimiento, que rebautizó en 2018 como Agrupación Nacional tras un giro de estrategia.
Desde entonces, la formación está experimentando un auge en los procesos electorales y logra situar algunos de sus postulados en el centro del debate político para fijar la agenda política del país. El partido ha experimentado un giro para combinar posturas abiertas en temas morales, pero una posición beligerante contra las personas migrantes o la permanencia dentro de la Unión Europea.
5 Alemania
La extrema derecha en Alemania está representada en el partido Alternativa para Alemania (AfD), una formación que ha debatido la deportación de migrantes, incluidos aquellos nacidos dentro del país, y cuyo apoyo se ha disparado hasta duplicarse durante las elecciones de 2021.
La formación ha sido situada en el foco del Ministerio del Interior germano, cuya titular, Nancy Faeser, ha desarrollado una labor ante el estallido de campañas de 'fake news' dirigidas en redes sociales, por las que ha solicitado estudiar la financiación del movimiento y otros partidos de la extrema derecha europea.
6 Austria
La extrema derecha ha obtenido resultados relevantes durante los últimos procesos electorales en Austria. El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) ha accedido al Gobierno del país en 2017, cuando pactaron un ejecutivo de coalición con el centroderecha que situó a Heinz-Christian Strache como vicecanciller. Sin embargo, finalmente tuvo que dimitir tras un escándalo de corrupción conocido como Caso Ibiza.
7 Polonia
Polonia se ha situado tradicionalmente como uno de los países clásicos de la aplicación de las políticas de la extrema derecha en su territorio. El partido Ley y Justicia (PiS) había gobernado el país en 2005, sin embargo, en su retorno al poder entre 2015 y 2023, acometió múltiples reformas que implicaron un importante recorte en el estado de derecho, para situar el poder judicial alineado a sus intereses y perseguir a las personas LGTBI, para las que creó zonas de exclusión.
La formación actualmente ya no se encuentra en el poder y fue situada en la oposición durante las elecciones de 2023, que llevaron al conservador Donald Tusk al poder.
8 Grecia
La extrema derecha en Grecia ha presentado diversas caras durante los últimos años. La formación neonazi Amanecer Dorado fue pionera en el auge de estos movimientos tras la crisis económica de 2008 y las fuertes sanciones contra Grecia.
Bajo el lema "Patria, Honor, Amanecer", esta formación tenía como eje central de su ideología la defensa de una supuesta 'raza helénica' y sustituía el término 'ideología', con una amalgama de ideas extremistas de todo corte, por 'sangre' en sus proclamas. La formación finalmente fue legalizada en octubre de 2020, envuelta en multitud de escándalos, como una agresión durante un debate electoral o el asesinato del rapero Pavlos Fyssas, que culminó en su final de manos de la justicia.
Once años después de la llegada de Amanecer Dorado al poder, la extrema derecha retornó al parlamento de la mano de una nueva formación, Espartanos. Esta formación ha obtenido una representación de doce diputados en los últimos comicios tras irrumpir por sorpresa en las instituciones griegas y está apoyado por el ex portavoz de Amanecer Dorado, lias Kassidiaris, bajo una pena de 13 años y medio de prisión por pertenecer a una "organización criminal" en el asesinato de Fyssas.
No es el único partido de ultraderecha en el país heleno. También se encuentra Niki (victoria en griego), que mantiene posturas contra las personas migrantes o el aborto y muy vinculado a los sectores ultraortodoxos. A ellos, también se suma el partido prorruso Solución griega, que desarrolla todo tipo de teorías de complot y cuyo dirigente, Kyriakos Velopoulos, vendía supuestos manuscritos redactados por Jesucristo.
9 Chipre
El Frente Nacional Popular (Elam) representa a la extrema derecha en Chipre y está hermanado con la formación neonazi Amanecer Dorado en Grecia. Este partido ha experimentado un notable ascenso durante los comicios celebrados en 2021, cuando aumento desde la octava hasta la cuarta fuerza política del país con el 6,8% de los apoyos, casi el doble que en 2016.
Esta formación es muy similar a Amanecer Dorado, mantiene posiciones euroescépticas y defiende la denominada enosis, que contempla la unión de Chipre y Grecia en un estado unitario.
10 Bulgaria
La extrema derecha también tiene representación en Bulgaria. Se trata de la formación Vazrazhdane (Renacimiento) , que ha manifestado posiciones abiertamente prorrusas y ha asistido a encuentros para intercambiar programas con la formación Rusia Unida en Moscú.
El partido mantiene posiciones contrarias a la inclusión de Bulgaria en la OTAN y se opone a su adhesión a la Unión Europea, bajo el argumento de defender la neutralidad del país tras la invasión de Ucrania. Es habitual que este partido emplee la difusión masiva de noticias falsas en su estrategia siempre alineadas con Moscú .
11 Rumanía
La extrema derecha también tiene representación en Rumanía, en el partido Alianza para la Unión de los Rumanos. Esta formación defiende posturas tradicionalistas, a las que se suma, por ejemplo, su oposición al derecho el matrimonio igualitario. También expresó posturas contrarias a las medidas adoptadas durante la pandemia del coronavirus durante la crisis sanitaria.
La formación también ha defendido la anexión de regiones fronterizas con Ucrania a sus fronteras: Besarabia, Bucovina septentrional y la región de Hertsa, así como afirmado que adoptará las "medidas políticas y diplomáticas necesarias para la unión de los dos Estados rumanos".
12 Bélgica
La extrema derecha belga tiene carácter nacionalista y que reclama la independencia de Flandes. Se trata de Vlaams Belang, a la que la mayoría de formaciones del país ha situado en un cordón sanitario para la formación de cualquier mayoría parlamentaria y que mantuvo apoyo explícito hacia el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, durante el procés.
La formación tiene una posición beligerante con las personas migrantes y también reclama un endurecimiento de las políticas de orden público en su territorio. El partido ha situado en el foco a las personas procedentes de países islámicos y en 2022 trascendió que había pagado a Facebook para impulsar visitas en una publicación durante la Copa Mundial de Fútbol 2022 entre Bélgica y Marruecos con comentarios vejatorios.
13 Dinamarca
La extrema derecha en Dinamarca está representada por el Partido Popular Danés, con posiciones nacionalistas, populistas y euroescépticas, además de situar a las personas migrantes y procedentes de países de mayoría musulmana en su objetivo.
Esta formación ha suscrito acuerdos con los conservadores, a los que mantuvo en el poder mediante acuerdos parlamentarios entre 2001 y 2011, donde exhibieron gran sintonía y se llegaba a llamar al Ejecutivo como 'gobierno VKO' para alinear a ambas formaciones. También firmó acuerdos similares con los liberales en el país, entre 2016 y 2019.
14 Estonia
La extrema derecha en Estonia se encuentra representada en el Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE). Esta formación ostentó una coalición de gobierno en 2019, cuando se situó como tercera posición y, en los siguientes comicios, ascendió hasta el segundo puesto, aunque en este caso permaneció en la oposición.
La formación defiende postulados nacionalistas, conservadores, populistas y euroescépticos. "Quiero que Estonia sea un país blanco", ha llegado a proclamar abiertamente el líder del grupo parlamentario, Martin Helme.
15 Eslovenia
La extrema derecha ha alcanzado el poder en Eslovenia, de la mano de Janez Jansa, del Partido Demócrata Esloveno. Jansa ha ostentado el poder en varias ocasiones: 2004-2008, 2012-2013 y 2020-2022. Durante su segundo mandato, algunos miembros de su formación participaron en ceremonias de homenaje a los domobranci, milicia colaboracionista durante la Segunda Guerra Mundial, así como prohibió la presencia de símbolos partisanos y de resistencia antifascista durante la ocupación alemana.
En su retorno al poder en 2020, desarrolló una política autoritaria caracterizada por el control de los medios de comunicación y las instituciones. Además, ha mantenido un discurso euroescéptico, contrario a la inmigración y alineado con el Grupo de Visegrado (los gobiernos de Hungría y, en el pasado, también Polonia).
Su formación ya no está en el poder. El ecologista Robert Globo ganó las elecciones en 2022 con su nuevo partido, GS. Aliado de una política verde, pero también liberal, obtuvo el 34% de los votos bajo la promesa de recomponer las relaciones con la UE.
16 Croacia
En Croacia se encuentra el partido Movimiento de la Patria, liderado por Miroslav Skoro, caracterizado por una ideología nacionalista y euroescéptica. Creado en febrero de 2020, la formación concurrió a las elecciones celebradas el mismo año y se situó entonces en tercera posición con 16 escaños en el Parlamento.
17 República Checa
La extrema derecha en República Checa está liderada por Tomio Okamura, del partido Libertad y Democracia Directa. Entre las propuestas que ha lanzado esta formación durante su trayectoria, se encuentra la expulsión de los musulmanes y la celebración de un referéndum por la salida de la Unión Europea. La formación se ha situado en cuarto puesto en las últimas elecciones.