Buscar
Usuario

Política

El último viaje de Ayuso en Nueva York: ¿Cómo ha sido realmente la agenda de la presidenta?

La presidenta regional regresa hasta Nueva York en una gira internacional que promete la promoción de Madrid.

El último viaje de Ayuso en Nueva York: ¿Cómo ha sido realmente la agenda de la presidenta?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a realizar un viaje institucional a Estados Unidos para "potenciar la marca de la región". Son cinco días que han coincidido con la celebración de su cumpleaños, donde su presencia en la Gran Manzana ha llevado a realizar todo tipo de actividades. Entre ellas, reuniones con estudiantes españoles de Columbia, restauradores y espectáculos de flamenco, donde ha ensalzado a Madrid como la capital de este género, unas declaraciones que han generado polémica.

Su último viaje ha contado con un fuerte despliegue mediático, al igual que sucedió en anteriores ocasiones. Telemadrid se ha encargado de realizar coberturas mediáticas y la administración madrileña ha dado cuenta a nivel oficial de todas sus actividades.

Uno de sus actos más sonados se produjo en la Spanish Benevolent Society, que fundamenta el restaurante La Nacional. Desde allí se apoya a la "gastronomía española". La presidenta madrileña fue recibida por su director, Roberto Sanfiz y después se reunió con el cocinero Paco Parreño, quien le brindó una "demostración gastronómica". Este evento fue empleado para anunciar un "clúster agroalimentario" en Madrid.

Ayuso también anunció que Madrid designaría a Jesús Carmona como director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid y que Madrid ostenta un papel destacado como capital mundial del flamenco. Estas últimas declaraciones han generado polémica, especialmente con el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha reivindicado su autonomía bajo este papel.

En el día previo, la líder madrileña había visitado la Columbia Business School para interesarse por la "inteligencia artificial" y destacar el "orgullo" que se siente en la Comunidad de Madrid por la Hispanidad. Además, se reunió con el científico Rafael Yuste, director del Centro de Neurología de dicha entidad y del programa Spanish Neurotoech. Desde allí también criticó la amnistía, el diálogo con los independentistas y las simpatías de la izquierda con Palestina.

Durante su último día, participó en un desayuno informativo de la Spain-Us-Chamber of Commerce e Invest, bajo el título Madrid, líder en atracción de inversiones extranjeras. Allí anunció diversas medidas de bajadas de impuestos. Después, presidió la Gala del Teatro Real en el Lincoln Center para promover la "cultura del español" y "visibilizar" la institución.

Más de 30.000 euros

Este no es el primer viaje institucional que realiza Isabel Díaz Ayuso como presidenta a Estados Unidos. En 2021 ya se desplazó entre Nueva York y Washington, acompañada de su entonces jefe de gabinete, Miguel Ángel de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez; su jefe de prensa, José Luis Carreras; y la directora general de medios, Sandra Fernández.

Dicho viaje, que se extendió durante más de seis días a lo largo del país norteamericano, costó más de 32.000 euros a las arcas del Ejecutivo regional, según la información publicada en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

El alojamiento de cada integrante de la comitiva costó 1.662,66 euros de media, a razón de 598,99 euros en Nueva York y 1.063,67 euros en Washington, hasta donde se desplazaron en tren. El vuelo alcanzó más de 570 euros de media por persona.

Además, Ayuso empleó la sala de autoridades y se gastó 4.549,59 euros, por los 4.259,19 euros de cada uno de sus tres acompañantes. El gasto se suma al realizado por la cadena pública regional, Telemadrid, para el envío de una periodista y un cámara, que aumentó el gasto hasta los 15.000 euros.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar