Instagram ha lanzado sus nuevas herramientas en España para verificar la edad de sus usuarios. La red social explica que la intención es establecer barreras contra las cuentas falsas, ilegítimas o los bots, a la vez que se busca ofrecer a los usuarios una experiencia "acorde con su edad".
La medida cobra una especial relevancia en un momento en el que se toma un cuidado mucho más especial en relación a la protección a la infancia en las redes sociales. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha solicitado en varias ocasiones que las redes sociales regulen sus contenidos como las plataformas convencionales de televisión y cumplan con obligaciones como el horario infantil o el contenido para menores de edad.
En España, los menores de edad pasan una media anual de 730 horas conectados a internet, y la mayor parte de ese tiempo, unas dos horas diarias, se pasan en redes sociales como TikTok o Instagram donde, según los expertos, reside el principal problema porque se trata de espacios donde "se incumplen prácticamente todas las normas".
Verificar la edad de los usuarios
Ante la necesidad de verificar la edad de los usuarios, el conglomerado ha implementado estas herramientas en otros países y ha afirmado que el objetivo principal es respetar la privacidad del usuario, además de reforzar los canales de seguridad para los usuarios más jóvenes de la plataforma. Para verificar la edad, hay una serie de procedimientos que podemos seguir:
DNI
La compañía de Mark Zuckerberg ha confirmado que existirán varios métodos para verificar la edad. Uno de ellos se podrá realizar a través de un documento de identidad como el DNI, pasaporte o carné de conducir. Se trata de un documento oficial que se guardará durante 30 días y que después se eliminará.
Testigos
Instagram también ofrece la posibilidad de que nuestros seguidores verifiquen la información. De esta forma, serán aquellos usuarios mayores de 18 años quienes, según indica la política de la compañía, recibirán una solicitud para confirmar nuestra edad.
Análisis del rostro
Por último, Instagram también ofrecerá la posibilidad de identificarnos mediante un 'vídeo selfie'. En este caso, se utilizará la tecnología impulsada mediante la compañía Yoti, que ha desarrollado una cámara que estima la edad de los usuarios, no la identidad, a partir de los rasgos faciales.