Nueva polémica por una campaña publicitaria en el Metro de Madrid: el año pasado, muchos cuestionaron que la Línea 1 se convirtiese en 'Línea 501' en la estación Bilbao como parte de una promoción de Levi's, por lo confuso que resultaba para los pasajeros.
Anteriormente, ya suscitó controversia el cambio de denominación de la icónica estación de Sol a 'Vodafone Sol', que se prolongó durante tres años.
Ahora, los usuarios de la Línea 10 de Metro se han encontrado con que han aparecido rótulos en los andenes que indican que está en la 'Línea Stonewashed Blue', como parte de una campaña aún por esclarecer.
Después de que el usuario @ToniCastillo_ compartiese una imagen de ello en la red social X(Twitter), el consultor de marcas profesional Fernando de Córdoba ha opinado que se trata de "un atentado a la usabilidad", y ha lamentado que los usuarios del transporte público tengan que verse sometidos a lo que considera que son campañas publicitarias abusivas e irrespetuosas.
Esto es un atentado a la usabilidad. Y me fastidia que siempre pasa en el transporte público.
— Fernando de Córdoba (@gamusino) April 16, 2024
Nunca verás una autopista cambiando de nombre por patrocinio o con publicidad en las señales.
¿Por qué el usuario de transporte público no merece ese mismo respeto? https://t.co/CViS4y0xQC
Aún no está claro qué motivo comercial tienen las palabras "Stonewashed Blue", que es una variante del color azul y literalmente significa "azul lavado a la piedra".
Han revelado que esta polémica campaña durará una semana en los andenes de todas las estaciones de la Línea 10, por lo que es de esperar que en unos días se conozca cuál es la marca anunciante y qué está promocionando.
Algunos usuarios especulan con que podría tratarse de alguna nueva campaña de Levi's, haciendo alusión al color de algún modelo de pantalones vaqueros, pero de momento no hay nada confirmado al respecto.
Antecedentes a la causa
Esta, sin embargo, no es la primera ocasión en la que surgen polémicas alrededor de los patrocinios de Metro. Estos son algunos ejemplos previos que llevaron a modificar estaciones:
1 La campaña de Levi's en 2023
Como hemos señalado, a esta controversia le preceden unas cuantas. Los patrocinios están ya por todas partes, también en los grandes recintos e infraestructuras, que renuncian a sus denominaciones oficiales para conseguir una interesante cantidad de dinero.
Hoy en día no es nada raro que un estadio tenga el nombre de una aerolínea de Oriente Medio o que un pabellón tome el de una compañía telefónica. En 2023, el turno fue de Levi's en el Metro de Madrid.
Pero... qué cojones... ???? pic.twitter.com/YWCQYlXDUC
— MADRID desde mi BICI (@DesdeBici) March 2, 2023
La fórmula, o más bien el diseño, de este patrocinio generó muchísimo debate en X (Twitter). En las paradas de la línea 1 aparecía el 501, que es el número del pantalón vaquero más icónico de esta marca de ropa. Es cierto que el número 1 aparecía diferenciado y recuadrado en azul, con el logo de la marca al lado en rojo y en un tamaño ta sumamente pequeño que podía pasar desapercibido.
2 Spotify de la mano de Quevedo en 2022
El wrapped de Spotify es un resumen de las escuchas más habituales del año a través de una serie de diapositivas con estadísticas personalizadas para compartirlas en redes sociales. En España, el gran denominador de 2022 fue Quevedo con su BZRP Music Sessions #52.
De toda esa información podías empaparte si transitabas por la estación de Quevedo.
Que han decorado la estación de Quevedo con esto, me quedo tiesa pic.twitter.com/ozL8ct2swc
— Natalia Álvarez (@Natalia_Who) December 1, 2022
Dedicada al afamado escritor del Siglo de Oro, desde el 1 de diciembre de 2022 el literato cedió su protagonismo en a la parada a este cantante.
3 Chueca de la mano de 'Glow' en 2017
Las campañas de promoción de las series de Netflix no se quedan atrás. Esta de 2017 se suma a muchas que la plataforma de streaming ya ha llevado a cabo.
En honor a su nueva serie, 'Glow', la estación de Chueca quedó decorada de una manera espectacular, donde los viajeros de la estación pudieron disfrutar de su talante.
4 Vodafone, Sol en 2016
A diferencia de otras campañas similares, caracterizadas por introducir la marca de forma sutil y casi imperceptible, en el caso de Sol se optó por una saturación de espacios: se incluyó la marca en todo tipo de soportes (cartelera, termómetros, planos, correspondencias, teleindicadores) y hasta se añadieron indicaciones donde nunca hubo, como el nombre de 'Vodafone Sol' en las canaletas de los pasillos.
La suma de las marcas en estación y línea acababa por producir situaciones cacofónicas: "Próxima estación: Vodafone Sol, correspondencia con línea 2 Vodafone".
La puesta en marcha de la campaña nunca gozó de la simpatía de los madrileños, quienes lo identificaron siempre como si se hubiera mancillado un espacio propio. Durante todo este tiempo fue habitual encontrar cartelería modificada tapando la marca con rotulador o pegatinas.