Pese a la escalada bélica rusa sobre Ucrania, de momento la Unión Europea de Radiodifusión no valora la expulsión del Channel One ruso de Eurovisión 2022. Tal y como publica la BBC, la UER se escuda en el carácter "cultural y apolítico" de Eurovisión, un hecho que abriría las puertas tanto de Ucrania o Rusia a fin de no excluir y que el festival sirviera de evento ajeno a cualquier tensión internacional.
Aún así, la misma UER apelaba a la libertad de prensa y el respeto al trabajo profesional en la zona de conflicto, y avisaba que seguiría de cerca el desarrollo del mismo, más aún tras la petición formal nada más comenzar el asedio por parte de la UA:PBC (televisión pública ucraniana) de que Rusia fuera expulsada.
La televisión ucraniana no ha sido la única en posicionarse al respecto, apareciendo a cada momento más radiotelevisiones que reclaman una expulsión inmediata de Rusia de Eurovisión 2022. Entes como la SVT sueca, la DR danesa, la AVROTROS de Países Bajos o la NRK noruega se han mostrado tajantes en el asunto, indicando no solo su contrariedad a la presencia de Rusia, si no también sus peticiones formales a la UER para que esta expulsión se realice cuanto antes.
NRK ønsker ikke russisk deltakelse i ESC. Spørsmålet om Russland skal få være med i årets Eurovision Song Contest i Torino i mai, behandles nå i EBU: https://t.co/ethcS9ZsUn
— Melodi Grand Prix (@NRKmgp) February 25, 2022
Junto a los radiodifusores, algunos artistas de Eurovisión 2022 también se han pronunciado al respecto. La reacción más sonada ha sido la de los letones Citi Zeni, los que sienten especialmente el conflicto ante la relativa cercanía de su nación con Ucrania, separados apenas por Bielorrusia.
Ellos compartían un alegato que habían enviado a la UER, donde defendían que Eurovisión 2022 mostraba 'The Sound of Beauty', pero en ningún momento 'The Sound of War', parafraseando el eslogan de Eurovisión 2022.
We love all artists.
— Citi Z?ni ???????? (@citi_zeni) February 24, 2022
We love all people.
We are united. @Eurovision should take action. We urge other delegations & artists to do the same.#StandWithUkraine ???????? pic.twitter.com/H572EoCCVT
Por parte de RTVE, hasta el momento no conocemos ninguna reacción al respecto. Según informa Bluper, desde Torrespaña se han limitado a indicar que "no hay ninguna declaración al respecto".
Rusia aún no muestra sus planes
Lo más curioso del asunto es que no sabemos nada aún de los planes de Rusia acerca de Eurovisión 2022. A unas dos semanas escasas de la reunión de Jefes de Delegación en la que deberían estar todas las canciones, solo hemos tenido rumorología respecto a los planes rusos, con nombres conocidos como los de Philip Kirkorov, Polina Gagarina o Ani Lorak involucrados, esta última ucraniana de marcado carácter pro-ruso.
Esperando que la candidatura ofrezca algún matiz político con total seguridad, poco faltará para conocerla, y ver si se adecúa a los estándares de la UER. De igual forma, veremos si la escalada del conflicto lleva finalmente a una expulsión definitiva rusa de la UER, algo que de momento no se espera.