El Órgano de Control, Ética y Disciplina (CEDB) de la UEFA ha sancionado a Rodrigo y Morata por los cánticos que realizaron durante la fiesta de la Eurocopa en Cibeles.
Ambos jugadores serán suspendidos durante un partido como consecuencia de los lema se lanzaron durante dicha fiesta, por lo que no podrán participar en "el próximo partido de competición por equipos de la UEFA".
La UEFA abrirá investigación a Morata y Rodrigo por cantar "Gibraltar es español" (territorio reconocido como colonia por la ONU que funciona como paraíso fiscal)
— Quasi-Modo? (@QuasiDixit) July 19, 2024
pero no tiene problemas en que Israel, que está cometiendo un genocidio en directo, participe en sus competencias.
???????? pic.twitter.com/v2S4KHblCX
El órgano defiende que la sanción está motivada "por incumplir los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol, y en particular la UEFA".
Queja desde Gibraltar
Los cánticos de los jugadores de la Selección Española no gustaron en Gibraltar. Desde allí llegó una queja, firmada por la Asociación de Fútbol de Gibraltar (FA), el pasado 16 de julio, en la que exigía a la UEFA una sanción por una celebración que consideró "extremadamente provocativa e insultante", así como unos cánticos "inaceptables".
La UEFA admite a Gibraltar como miembro de pleno derecho desde mayo de 2013, después de una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español.