Los reguladores de la Unión Europea han llegado a un acuerdo final que obliga a todos los teléfonos móviles, incluido el iPhone, a usar el conector USB-C para ser cargados. Apple se verá obligada a abandonar su conocido conector Lightning y adoptar este nuevo estándar en sus futuros dispositivos móviles, ya que será obligatorio a partir de otoño de 2024.
La UE por fin ha regulado una de las peticiones más solicitadas por arte de los usuarios de móviles, tabletas, consolas y cámaras digitales. Los 27 países de la Unión Europea y los eurodiputados han acordado imponer un cargador universal para estos dispositivos para evitar que se acumule una media de cuatro cargadores por persona.
USB-C como conector único en otoño de 2024
El conector USB-C es el tipo de conexión que ya utilizan los terminales Android fabricados en los últimos años. Ha sido el Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores (IMCO) del Parlamento Europeo el que ha confirmado la aprobación del proceso que llevaba en marcha desde 2014.
La Unión Europea asegura que estas nuevas obligaciones ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras de cargadores. Estiman que los cargadores desechados y sin usar representan alrededor de 11.000 toneladas de los desechos electrónicos que se acumulan cada año.
We have reached a deal on the common charger! ????????
— IMCO Committee Press (@EP_SingleMarket) June 7, 2022
??mobile phones, tablets, e-readers, digital cameras & more #USBtypeC
??harmonised fast-charging technology
??unbundling of sale of chargers from the sale of device
???? Press conference at 12.30 CEST ?? https://t.co/TCBXxzIEdr pic.twitter.com/29JmeL0nxe
Excepciones
Con todo, se prevén excepciones que hacen que queden exentos los artículos que por ser demasiados pequeños no serían compatibles con ese modelo de puerto. Es el caso de algunos de los relojes inteligentes y los monitores de actividad y otros aparatos para la práctica deportiva.
Los miniauriculares que formaban parte de la excepción en la propuesta de Bruselas finalmente no quedarán exentos y deberán ser compatibles con el cargador universal.