Buscar
Usuario

Política

La UE aprueba la entrada de dos nuevos países en el espacio Schengen, el marco europeo sin fronteras

El espacio Schengen prevé ampliarse con la incorporación de Rumanía y Bulgaria.

La UE aprueba la entrada de dos nuevos países en el espacio Schengen, el marco europeo sin fronteras

El espacio Schengen, el marco comunitario que permite el libre tránsito de ciudadanos dentro de la Unión Europea, se amplía con la inclusión de Rumanía y Bulgaria. Ambos países serán incluidos doce años después de iniciar los trámites y después de lograr la unanimidad entre los estados miembro, tras el levantamiento que Austria mantenía desde hace un año (cuando sí aprobó el ingreso de Croacia).

El proceso de incorporación a Schengen se realizará gradualmente desde el próximo mes de marzo, con el acceso desde las fronteras aéreas y marítimas, que posteriormente se abrirá en las terrestres.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado la decisión con un mensaje publicado en su perfil en la red social X, antigua Twitter, en el que ha manifestado que esta apertura "hará a Schengen más fuerte aún".

Pacto entre países

Austria había mantenido un veto a Rumanía y Bulgaria alegando cuestiones en el tránsito de personas en situación de migración irregular. Sin embargo, el Ejecutivo austríaco ha cambiado de postura y finalmente, tras un acuerdo entre países, se ha limitado a indicar que los tres países se comprometen a "acordar la fecha de su levantamiento en 2024".

Se esperaba el apoyo de los 27 Estados comunitarios desde que Bulgaria y Rumanía anunciasen su acuerdo con Austria, que también había confirmado la rúbrica de este pacto.

La Comisión Europea ha sostenido durante los últimos años que Rumanía y Bulgaria cumplen con todos los requisitos para ingresar en el espacio Schengen, a pesar de las reticencias que suscitaron porque se encuentran en una de la principales rutas de tráfico ilegal de armas, drogas y personas.

El espacio Schengen está formado actualmente por 27 países y se verá ampliado a 29 tras la inclusión de Rumanía y Bulgaria. Permite el libre tránsito dentro de sus fronteras y aplica un marco común en sus fronteras exteriores, también en materia de visados y cooperación entre los servicios policiales y judiciales en el ámbito penal.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar