Buscar
Usuario

Política

Ucrania y Rusia, al borde de la guerra

El ataque y captura de varios buques ucranianos por parte de Rusia hace crecer la posibilidad de una guerra entre ambos países.

La tensión entre Ucrania y Rusia vuelve a vivir otro episodio, pero, esta vez, uno de los más peligrosos de los últimos tiempos. El ataque y captura por parte de los rusos de varios buques de la marina ucraniana amenaza con resquebrajar la paz. Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, decretó el estado de excepción con el visto bueno del Parlamento. En un principio, se extenderá hasta el 25 enero en las zonas más vulnerables a un ataque ruso.

Ya son muchos los capítulos que viven ambos países desde anexión de Crimea por parte de los rusos en 2014, pero quizás este puede ser uno de los más peligrosos ya que es una confrontación directa entre los dos ejércitos. El conflicto involucró un ataque y captura de las fuerzas navales rusas hacia tres buques militares ucranianos. Un asalto que se saldó con varios heridos en el ejército de Kiev.

La anexión del mar Azov

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania
"Petro Poroshenko, presidente de Ucrania"

Los rusos no dudaron en justificar su ataque ya que según Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, habían actuado bajo "el derecho internacional". Incluso, afirmando que se habían utilizado armas por una violación de "la frontera rusa" y, además, por estar llevándose "a cabo acciones ilegales en aguas territoriales rusas" por parte de los ucranianos.

El conflicto entre ambos países ahora subyace en las aguas del mar Azov que, los rusos, se insisten en apropiarse de ellas. Una pieza más en el tablero de este conflicto tras un anexo tachado de ilegal por la comunidad internacional, el de Crimea. Sin embargo, esto puede añadir más leña al fuego, porque la 'expropiación' del mar Azov asfixiaría económicamente a Ucrania y a muchas de ciudad costeras. De hecho, Rusia ya ejerce una presión bestial en todo el comercio marítimo de Kiev, al controlar el estrecho de Kerch.

Perdidas económicas ucranianas

Puente que une Rusia y Crimea
"Puente que une Rusia y Crimea"

Las metrópolis que más afectadas en esta nueva 'conquista' rusa son Mariupol, Berdiansk y Henichesk, ciudades portuarias ucranianas que dependen de ese mar para su salida al mar Negro. Sin embargo, si Rusia acaba agenciándose esas aguas, la presión para Ucrania será gigantesca. Tras la construcción del puente de 19 kilómetros que une Rusia y Crimea, el Kremlin ha detenido más de 150 barcos, ocasionando grandes pérdidas a la economía y comercio ucraniano. Una manera de efectiva de hacer presión.

Si Moscú se sale con la suya y controla el mar Azov no solo encerrará a los barcos ucranianos, sino que, también aumentará su preponderancia militar y dominio comercial en la zona. Mientras la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos no entrarán a formar parte de en un conflicto que ven desarrollado en una zona lejana. Sin embargo, si la presión sigue creciendo, posiblemente, esto se convierta en un conflicto armado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar