Una escalada en el conflicto. Esa era la justificación inicial por la que Estados Unidos había evitado conceder permiso a Ucrania para utilizar sus misiles ATACMS en suelo ruso (tan solo en territorios ocupados), hasta que un cambio en la directiva ha desencadenado el primer ataque contra la región de Briansk.
Ante una posible ofensiva rusa en respuesta, las embajadas de España y Estados Unidos en Kiev han cerrado hoy, alertando de un ataque aéreo significativo contra la capital del país. Además, ambas legaciones llaman a su personal a "extremar las precauciones". Por su parte, Reino Unido mantiene la actividad aunque analiza "cuidadosamente" qué medidas adoptar.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ya expresó en octubre su intención de responder a los ataques de Ucrania con armas de fabricación estadounidense dentro de su territorio. Este primer ataque con "éxito" ha impactado contra un puesto de mando ruso en el óblast de Briansk, contra un almacén de municiones. Se trata de un punto situado al noroeste de Kursk, donde Ucrania está desarrollando una incursión desde agosto.
El aviso llega después de que Putin haya cambiado la doctrina nuclear que reduce el umbral para activar una medida de estas características, incluyendo una gama más amplias de ataques convenciones. Se aumenta de este modo el riesgo de una escalada nuclear en la mayor tensión geopolítica desde el final de la Guerra Fría.
Ataque masivo
Kiev ha confirmado este miércoles que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania, una confirmación que llega después del cierre de embajadas.
"Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania", dijo el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que explicó que los misiles que prepara son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.
Kovalenko también ha confirmado que Rusia tiene preparados también barcos y aviones para atacar Ucrania, pero ha advertido de que esta situación no es nueva, puesto que ya se había confirmado con anterioridad.