El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha publicado en la plataforma X su intención de realizar un intercambio entre los soldados norcoreanos apresados y los ciudadanos ucranianos que se encuentran en Rusia actualmente. Zelenski ha ofrecido devolver a Pionyang a los dos soldados atrapados en la región rusa de Kursk a cambio de ciudadanos ucranianos que se encuentran presos.
"Ucrania está lista para enviar a Kim Jong-un a los soldados si él puede organizar su intercambio por nuestros guerreros que son mantenidos presos en Rusia (...) Es solo una cuestión de tiempo antes de que nuestras tropas logren capturar más" comentaba Zelenski en un mensaje en coreano, ucraniano e inglés.
En el caso de que los soldados no quisieran volver a Corea del Norte, existirían otras opciones para estos si buscan "promover la paz y la verdad sobre esta guerra". Junto a la publicación del presidente ucraniano, se han adjuntado dos vídeos de los soldados norcoreanos siendo interrogados.
Cuando se les ha preguntado por su ubicación o por las órdenes que habían recibido por sus superiores mostraron desconocimiento y hablaron del conflicto bélico como un "entrenamiento especial" al que les habían enviado.
In addition to the first captured soldiers from North Korea, there will undoubtedly be more. It's only a matter of time before our troops manage to capture others. There should be no doubt left in the world that the Russian army is dependent on military assistance from North... pic.twitter.com/4RyCfUoHoC
— Volodymyr Zelenskyy / ????????? ?????????? (@ZelenskyyUa) January 12, 2025
Uno de los soldados ha contado como fue enviado al frente el 3 de enero y fue capturado dos días más tarde. En el caso de este soldado, este comenta que desearía no volver a Corea del Norte tras su liberación. Sin embargo, el otro soldado si que querría volver al país, aunque su familia no conoce su paradero actual.
La publicación de un interrogatorio como estrategia mediática
Según explicó el asesor jurídico superior del Comité Internacional de la Cruz Roja, Ramin Mahnad, la Convención de Ginebra prohíbe exponer a los prisioneros de guerra a "la curiosidad pública" con el objetivo de preservar su dignidad y protegerlos durante su cautiverio y liberación, lo que también incluye la divulgación de grabaciones de interrogatorios.
Por parte del Kremlin no han querido hacer declaraciones sobre la oferta de Zelenski y han afirmado que no saben la veracidad de todo esto aunque se encuentran trabajando constantemente en la manera de proteger la vida de sus combatientes, "Seguimos discutiendo la posibilidad de intercambios. Estamos interesados en ello. Pero la vida de cada uno de nuestros prisioneros militares es importante para nosotros. Este trabajo continuará".
Zelenski cifra ya las bajas norcoreanas en unos 4.000 soldados mientras Moscú se mantiene en silencio. Según los servicios de seguridad de Kiev, en la zona rusa se han desplegado más de 11.000 soldados norcoreanos como apoyo para las tropas rusas.