Buscar
Usuario

Política

La UCO no halla mensajes de la filtración de Ayuso en los dispositivos del fiscal general

La investigación descarta rastro sobre la filtración en los teléfonos y dispositivos personales de Álvaro García Ortiz.

La UCO no halla mensajes de la filtración de Ayuso en los dispositivos del fiscal general

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha encontrado mensajes relacionados con la filtración sobre Alberto Gonzalez, pareja de Isabel Díaz Ayuso, en los dispositivos del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, entre los días 8 y 14 de marzo.

Son las jornadas clave en la filtración. En un informe de dos páginas, se indica que a las 23.45 horas del 13 de marzo, el fiscal recibió en su cuenta personal dos emails de la jefatura de la Fiscalía Provincial de Madrid con los correos intercambiados entre la defensa de González Amador y el fiscal que lo investigaba por presuntos delitos fiscales, Julián Salto. La Fiscalía se los reenvió a García Ortiz poco antes, a las 23:44 horas del 13 de marzo.

Se investiga una filtración

El juez del Tribunal Supremo, Ángel Hurtado, mantiene abierta una investigación sobre el fiscal general del Estado, Ángel García Ortiz, así como la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, por la presunta filtración de un correo electrónico remitido a la Fiscalía por el abogado de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El instructor ordenó durante el inicio de la causa que la UCO registrase los despachos de ambos fiscales para intervenir sus dispositivos informáticos y telemáticos. En el caso del fiscal general, la operación se llegó a prolongar durante casi 11 horas, en los que se clonó todo el contenido almacenado en sus ordenadores, teléfonos móviles y tableta. La Guardia Civil tiene ahora que analizar toda la información para buscar indicios de la filtración que investiga el Supremo.

El auto no especificaba las fechas que debía abarcar el análisis de la información incautada, salvo en el caso de los correos electrónicos, para los que el juez fijó la horquilla entre el 8 de marzo y el día del registro. La fecha de inicio coincide con el día en que la fiscal jefa provincial se dirigió al fiscal encargado de investigar a González Amador, Julián Salto, para que le enviara una copia de todo el expediente relacionado "con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid".

Como se fija la fecha final el día del registro, los correos intervenidos incluían mensajes muy posteriores a los días en los que se ubica la investigación, e incluso se pueden recoger correos del fiscal general relativos a la causa abierta en el Supremo contra él.

Por este motivo, el juez dictó el 8 de noviembre un segundo auto que acotaba el análisis. La resolución se produce después de que la Fiscalía recurriera esta semana ante la Sala Penal la orden de entrada y registro y advirtiera, entre otros aspectos, de que la información requerida por el juez abarca casi ocho meses sin ninguna justificación efectiva.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar