Buscar
Usuario

Noticias

La UCO detecta un sobrecoste de 5,7 millones en viajes de la RFEF en época de Rubiales

El holding del dueño de Air Europa y Halcón Viajes cobró casi 80 millones de euros de la Federación a través de varias sociedades.

La UCO detecta un sobrecoste de 5,7 millones en viajes de la RFEF en época de Rubiales

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado un presunto sobrecoste de 5 millones de euros en los viajes realizados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y gestionados por el grupo Globalia durante el mandato de Luis Rubiales como presidente de la entidad, según informa Cadena Ser.

La investigación llevada a cabo por la UCO concluyó que las cantidades declaradas e imputadas entre Globalia y la RFEF "difieren significativamente", siendo las declaradas por la federación "notoriamente inferiores". Según la información revelada, Globalia habría facturado alrededor de 79,5 millones de euros a la RFEF entre 2018 y 2022.

La UCO también destaca que Javier Martín, 'Nene', un empresario y amigo de Rubiales, mantenía "vínculos personales" con uno de los directivos de Globalia, el yerno del propietario del grupo. Estos vínculos podrían estar relacionados con la adjudicación de contratos d gestión de viajes de la RFEF a Globalia.

Entre los viajes y eventos que se investigan se encuentra la estancia para la Supercopa de España en Jeddah, Arabia Saudí, en el año 2020, así como los desplazamientos de los equipos nacionales y de la propia federación durante la presidencia de Rubiales.

Un sobrecoste de 5,7 millones

El informe policial elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a que Globalia se convirtió en la única empresa responsable de gestionar los viajes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Luis Rubiales.

A cambio de esta exclusividad, Globalia facturó un total de 79,5 millones de euros a la RFEF a través de varias sociedades del grupo empresarial.

Sin embargo, la UCO también determina que la RFEF declaró un gasto de 73,8 millones de euros en los viajes realizados entre 2018 y 2022, lo que significaría un presunto sobrecoste de 5,7 millones de euro..

Además, la investigación señala que la RFEF habría aumentado progresivamente los pagos a las empresas del grupo Globalia durante los cinco años estudiados, incluyendo la pandemia de Covid-19 y el año 2021, en el que la Supercopa de España se celebró en territorio nacional.

Los hallazgos de la UCO también mencionan las discrepancias entre el director deportivo de la Selección, José Venancio López Hierro, y el director del Departamento de Viajes de la RFEF, Antonio Limones, como resultado de estos presuntos sobrecostes.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar