Twitter ha decidido suspender de manera definitiva la cuenta del aún presidente e Estados Unidos, Donald Trump. La red social lo ha anunciado a través de su blog asegurando que esta medida se ha tomado ante "el riesgo de nuevas incitaciones a la violencia".
"Nuestro marco de interés público existe para permitir a la gente escuchar directamente a los cargos electos y a los líderes mundiales directamente. Está construida sobre el principio de que la gente tiene derecho a que el poder rinda cuentas de forma abierta", asegura el comunicado de Twitter. "Sin embargo", prosigue, "hemos dejado muy claro desde hace años que estas cuentas no están por encima de nuestras reglas y que no se puede utilizar Twitter para incitar a la violencia".
Esta decisión se toma tres días después del asalto al Capitolio protagonizado por los seguidores del magnate republicano el pasado 6 de enero. Precisamente los mensajes de Trump durante aquel día fueron borrados por el mismo motivo y Twitter le suspendió la cuenta durante doce horas. Por su parte, Instagram y Facebook extendieron la prohibición hasta, al menos, lo que le queda de mandato.
After close review of recent Tweets from the @realDonaldTrump account and the context around them we have permanently suspended the account due to the risk of further incitement of violence.https://t.co/CBpE1I6j8Y
— Twitter Safety (@TwitterSafety) January 8, 2021
Sus últimos mensajes
La gota que ha colmado el vaso para Twitter han sido los últimos mensajes de Donald Trump en los que anunciaba que no asistirá a la toma de posesión de su sucesor en el cargo tras ganar las elecciones, el demócrata Joe Biden, que tendrá lugar el próximo 20 de enero.
"Los 75.000.000 grandes patriotas americanos que me han votado, "América primero" y "Hacer América grande otra vez" (dos lemas que ha usado Donald Trump), tendrán una gigantesca voz durante tiempo en el futuro. Ellos no serán faltados al respeto o tratados de forma injusta de ninguna manera", lanzó. "Para todos aquellos que han preguntado, no iré a la proclamación (de Biden) el 20 de enero", concluyó en un segundo mensaje.
Unos tuits sobre los que la red social del pajarito sostiene que "debido a las tensiones que existen en los Estados Unidos" a raíz de asalto del pasado 6 de enero, "estos dos tuits podrían leerse en un contexto más amplio de hechos" y que "debido a las formas en las que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por distintas audiencias, incluyendo para incitar a la violencia, además del contexto sobre el patrón de comportamiento durante las últimas semanas", habrían llevado a Twitter a tomar esta decisión.
Twitter sostiene que este mensaje "está siendo recibido por algunos de sus simpatizantes como una confirmación más de que las elecciones no fueron legítimas". Según ha expuesto la red social, estas palabras están siendo interpretadas como "apoyo a aquellos que cometieron actos violentos en el Capitolio". Se desprende, además, que " el presidente Trump no planea facilitar una 'transición ordenada' y en su lugar planea continuar apoyando, empoderando y escudando a aquellos que creen que ganó las elecciones".
Además, Twitter señala que tanto dentro como fuera de su plataforma, "han empezado a proliferar planes" como "proposiciones de llevar a cabo un segundo ataque en el Capitolio y en capitolios estatales" el 17 de enero. A modo de conclusión, el comunicado de la plataforma apunta que "estos dos tuits podrían inspirar a otros para replicar los actos de violencia que han tenido lugar el 6 de enero de 2021 y que hay múltiples indicadores de que se están recibiendo y entendiendo (los tuits) como una incitación".
La reacción de Tump
Donald Trump, por su parte, ha rechazado la decisión de Twitter y ha asegurado que planea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes. "¡No nos silenciarán!", ha asegurado el republicano después de que la red social anunciara que ha suspendido permanentemente su cuenta.