No es la primera vez que ocurre y probablemente no será la última. Y es que Twitter se está tomando en serio eso de moderar los mensajes de odio vertidos desde la política. La red social del pájaro azul ha suspendido la cuenta oficial de VOX limitando temporalmente algunas de sus funciones después de un mensaje en el que se vinculaba a los musulmanes con la delincuencia, lo que ha llevado a la denuncia de varias ONGs.
El mensaje en cuestión afirmaba que "suponen aproximadamente un 0,2% [de la población] y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la herencia que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada. ¡Solo queda VOX!". El tuit forma parte de una serie que, bajo la etiqueta #Stopislamización, ha lanzado el partido ultra en las redes sociales en vísperas del comienzo de la campaña para las
elecciones autonómicas catalanas
.Entre otros contenidos, el candidato a la Generalitat por VOX, Ignacio Garriga, ha difundido un vídeo en el que se mezclan noticias sobre la construcción de una mezquita o la instauración de clases de religión islámica en las escuelas con imágenes del atentado de agosto de 2017 en las Ramblas, identificando Islam y terrorismo.
La red social considera que este mensaje incumple las reglas de la plataforma que prohíben las conductas de "incitación al odio", tal y como le ha comunicado a VOX para anunciarles la suspensión de la cuenta. La limitación impuesta por Twitter a la cuenta oficial del partido de extrema derecha, que cuenta con más de 430.000 seguidores, no supone su cierre, pero sí su bloqueo, lo que impide a sus gestores tuitear, retuitear y poner me gusta a tuits de otras cuentas durante una semana.
VOX se pica
Al conocer el bloqueo, el líder de VOX, Santiago Abascal, ha denunciado que la decisión de Twitter es un "hecho gravísimo" y ha acusado a sus responsables de estar "atacando la libertad y la democracia al censurar a los representantes públicos de millones de españoles". Ha anunciado, además, que presentarán una querella contra la red social pues entiende que estamos ante un acto de "censura". "Twitter hace hoy el juego a los violentos y a los manipuladores. Mientras unos nos apedrean literalmente, otros nos demonizan, otros nos manipulan, y Twitter nos silencia para que no tengamos defensa", ha espetado el dirigente ultra.
El mismo día y a la misma hora que el PP, con sus medios subvencionados, lanza una burda campaña de desinformación contra VOX, esta red social @TwitterEspana censura nuestra cuenta oficial @vox_es impidiéndonos lanzar nuestro mensaje y explicar nuestras posturas.
— Santiago Abascal ???????? (@Santi_ABASCAL) January 28, 2021
HILO ?? pic.twitter.com/tOrhnI7JNQ
En paralelo, el eurodiputado y portavoz de VOX, Jorge Buxadé, ha presentado una pregunta a la Comisión Europea en la que pide saber qué medidas va a tomar ante lo que califica como "censura de las opiniones libres en Europa por parte de esta red social y de proveedores de servicios en manos de potencias extranjeras" y "para impedir la intoxicación e intromisión por parte de multinacionales extranjeras en procesos electorales en la Unión".
Cabe recordar que no es la primera vez que Twitter bloquea la cuenta de VOX a causa de sus mensajes de odio. En enero de 2020, la formación lanzó un ataque contra la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, relacionando al colectivo LGTBI con la pederastia.
"No soportan al colectivo LGTBI, no soportan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no soportan la igualdad entre mujeres y hombres, no soportan que sus ideas retrógradas no sean las de toda la sociedad. Que no lo llamen libertad, es odio", escribió la socialista. "Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con el dinero público promováis la pederastia", contestó VOX, mensaje que tuvo que eliminar para recuperar la cuenta.