Buscar
Usuario

Televisión

Tvorchi representará a Ucrania en Eurovisión 2023 en una final nacional celebrada en el metro de Kiev

La Suspilne celebró una final nacional de calidad pese a la situación bélica actual que azota al país.

Tvorchi representará a Ucrania en Eurovisión 2023 en una final nacional celebrada en el metro de Kiev

Ya tenemos confirmada la primera canción de Eurovisión 2023. El dúo Tvorchi y su tema 'Heart of Steel' representarán a Ucrania en Eurovisión 2023, una cita importante para el país al ser protagonistas de la edición pese a celebrarse finalmente en Liverpool. Tvorchi vencieron el televoto final, desbancando a Krutb y Jerry Hail, las dos grandes favoritas de la cita que se quedaron finalmente sin premio.

La final nacional, que se alargó a unas cuatro horas de metraje, fue celebrada en un búnker antibombas instalado en la principal estación de metro de Kiev, un recinto que ya ha albergado otros grandes eventos en este año fatídico como la final de 'The Voice', la preselección para Eurovisión Junior o el concierto del Día de la Independencia, que inauguró el recinto improvisado. Pese a la situación, el show técnicamente fue de gran nivel, paliando con ingenio las necesidades, y ofreciendo un streaming vía YouTube a nivel global de una calidad impropia de la situación y al alcance de pocas televisiones en Europa.

Entre medio de la final nacional, la Suspilne también decidió estrenar un documental sobre el paso de Kalush Orchestra por Eurovisión 2022. En un show que evidentemente no olvidó la invasión rusa en el país, la preselección no solo destacó por el nivel musical sino también por el de realización. Presentada por Timur Miroshnishenko (que seguramente acabe siendo presentador de Eurovisión en mayo) junto a las eurovisivas Kateryna Pavlenko (Go_A) y Zlata Ognevich, el evento también contó con la presencia de la omnipresente Jamala en el jurado.

¿Qué tal es 'Heart of Steel'?

Que Ucrania apueste por un tema de R&B es una grata sorpresa, más aún al ver como la preselección contaba con dos grandes caballos de batalla en forma de música folklórica ucraniana, la que les llevó a ganar en Turín. Jerry Hail y sobre todo Krutb luego de su directo, parecían las grandes favoritas para seguir esa senda tradicional ucraniana que tantos buenos resultados les han dado estos años. Sin embargo, el televoto decidió quedarse con un tema más fresco, y que curiosamente no habla directamente de la guerra y la situación ucraniana.

'Heart of Steel' es un tema fresquito y que se deja escuchar, con un buen directo y una buena dosis de buen rollo. Puede pecar de sonar poco ucraniano, pero al mismo tiempo es un buen punto de ruptura tras la gran cantidad de elementos autóctonos que dejó estos años Go_A o los propios Kalush Orchestra.

El tiempo dirá su lugar en Eurovisión, e incluso si tendrán de nuevo una potente oleada de voto solidario que les haga crecer en el festival. De momento, son la primera canción del año, y los primeros representantes que ya han enseñado sus cartas para Liverpool. La carrera a Eurovisión 2023 ha comenzado.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar