Usuario

Televisión

TVE traduce "valientes" por "violentas" en un comunicado de la ANC

Asamblea Nacional Catalana emprenderá acciones legales contra TVE por el equívoco en la traducción.

Una pieza de informativo del canal 24 horas ha emitido un error de traducción en un comunicado de la ANC (Assamblea Nacional Catalana). El fallo cambia el sentido del texo por completo, pues se tradujo "accions valentes" por "acciones violentas", cuando lo correcto es "acciones valientes".

Rótulo mal traducido en el Canal 24h
"Rótulo mal traducido en el Canal 24h"

La ANC había anunciado acciones reivindicativas en caso de no producirse pronto la investidura "del presidente que hemos votado y a favor de la República"y también "asumir riesgos" en la hoja de ruta hacia la investidura.

"Denunciamos la inacción y preparamos movilizaciones para dar apoyo a acciones valientes o para exigirlas. Por ello, en caso de que no haya acuerdo para la investidura, llamamos a movilizarnos inmediatamente", señala el comunicado de la Assamblea. Un mensaje que más tarde era mal traducido por TVE por error o de manera malintencionada.

Indignacióny críticas a TVE en las redes

Dado que sobre la cadena pública lleva tiempo sobrevolando la sombra de la manipulación, muchos han puesto el grito en el cielo ante este caso que muchos achacan a un intento de tergiversar la información. Las redes sociales pronto se llenaron de quejas contra TVE.

La ANC saca las uñas

Asamblea Nacional Catalana ha anunciado que emprenderá acciones legales contra TVE para "exigir una rectificación" por el fallo cometido en la traducción. Y es que ese mensaje ha aparecido en varias ocasiones en la noche del domingo, por lo que es un fallo reiterado. La cuenta oficial de Twitter de la ANC lamenta que RTVE confundiera las dos palabras en varios informativos. "Emprenderemos las acciones legales pertinentes para exigir una rectificación", incide.

Es curioso que el presentador sí lo tradujera como "valientes" y deja claro que el comunicado de la ANC invita a los catalanes a emprender "acciones valientes" para que Carles Puigdemont pueda ser investido como presidente del Gobierno autonómico, al contrario que lo que se podía leer en el rótulo que aparecía en la pantalla, que lo traducía como "violentas".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar