El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha abierto una guerra comercial contra Israel en el marco de la guerra que mantiene el país hebreo en Gaza y que se produce después de varios meses de declaraciones en apoyo a su población.
El Ejecutivo de Ankara impone desde este martes, 9 de abril, restricciones a cualquier tipo de exportación de Israel en 54 productos, entre los que se encuentran el acero, el combustible de aviones, aluminio, fertilizante, materiales de construcción, maquinaria, productos químicos o pesticidas, según ha anunciado el Ministerio de Comercio de Turquía.
Esta decisión seguirá siendo vinculante hasta que Israel, según sus obligaciones por el derecho internacional, declare un alto el fuego inmediato en Gaza, ha expresado Erdogan
"Esta decisión seguirá siendo vinculante hasta que Israel, según sus obligaciones por el derecho internacional, declare un alto el fuego inmediato en Gaza y permita la entrada de ayuda humanitaria ininterrumpidamente hacia la Franja", ha expresado el ministerio turco en un comunicado.
La decisión se produce tras la negativa de Israel a que el Ejército de Turquía suministre ayuda humanitaria a la población de Gaza desde el aire ante el contexto actual. Cabe destacar que Turquía ya prohibía previamente el suministro de cualquier producto o servicio a Israel que pudiera emplearse con fines militares.
La posición de Turquía ante la guerra en Gaza
La medida cuenta con un amplio respaldo popular entre la población turca. Precisamente, el partido islamista YPR (Nuevo Bienestar) había reclamado a Erdogan ante las elecciones municipales del pasado 31 de marzo poner fin al comercio con Israel, unas peticiones que había rechazado el presidente hasta la fecha.
Los comicios supusieron un duro revés para el presidente turco, que sufrió un descalabro electoral en aquellos comicios con su lista electoral, la formación oficialista AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo).
"Desgraciadamente, ni siquiera en un asunto como la crisis de Gaza, por la que hicimos todo lo que pudimos y pagamos el precio, logramos repeler los ataques políticos", expresó Erdogan, que ha reconocido que la situación en Oriente Próximo ha supuesto un factor clave en la pérdida de popularidad de su partido.
Después de estos hechos y las demandas populares, el presidente turco ha emprendido un giro en su política internacional, más beligerante en el conflicto palestino: "Seguiremos apoyando a nuestros hermanos y hermanas palestinos hasta que cese el derramamiento de sangre en Gaza y vivan en una Palestina libre, con Jerusalén Oriental como capital, sobre la base de las fronteras de 1967".
La decisión del presidente turco ha contado con amplio respaldo popular y la oposición critica que sea poco beligerante
El presidente turco, además, ha anunciado el envío de 45.000 toneladas de ayuda humanitaria para la población de Gaza desde el comienzo de la guerra, aunque ha encontrado problemas en esta decisión, puesto que Israel le ha bloqueado el espacio aéreo.
A pesar de la decisión de Erdogan, las críticas se mantienen dentro de la política. El principal partido de la oposición, CHP (Partido Republicano del Pueblo), considera insuficiente la medida y ha llamado al cese completo del comercio con Israel, mientras que otros partidos han pedido extender las restricciones al espacio aéreo y los puertos turcos a los aviones y barcos con destino a este país.
El papel de Occidente
La mayoría de países europeos y Estados Unidos no han adoptado medidas contra Israel ante la situación en Gaza, más allá de declaraciones retóricas y promesas de reconocimiento del estado palestino.
Sin embargo, el presidente turco ha instado a sus países aliados y empresas de Estados Unidos a comenzar a adoptar medidas contra Israel y ha llamado a detener sus inversiones en este país hasta la entrada en vigor de un alto el fuego en Gaza.
Erdogan reclama imponer restricciones a la importación y un boicot a las inversiones en Israel, mientras que el estado hebreo ya ha respondido que solicitará al Congreso de Estados Unidos imponer sanciones a Turquía.
Turquía llama al resto de países a aumentar las restricciones Israel, que pide imponer sanciones a Turquía
Por el momento, las llamadas no han tenido respuesta y tan solo se han circunscrito a la defensa de la solución de los dos estados para el conflicto, en el que se reconozca la existencia de un estado palestino, por la que ha abogado abiertamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que también ha defendido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
La respuesta de Israel y las relaciones con Turquía
Israel ha mantenido estrechos lazos comerciales con Turquía, hasta el punto de erigirse en su décimo importador. Alrededor del 50% de las importaciones que realiza el país hebreo, entre ellas cemento, acero o mármol, proceden de Turquía.
Sin embargo, las relaciones entre ambos países se han deteriorado progresivamente ante el estallido del conflicto en Gaza. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado reiteradamente a Israel y a su presidente, Benjamin Netanyahu, por su incursión en Gaza, e incluso comparado a su mandatario con Adolf Hitler.
Ambos países rompieron relaciones diplomáticas en octubre de 2023, cuando retiraron a los embajadores de sus respectivos territorios, sin embargo, hasta ahora el comercio se había mantenido ajeno e incluso las relaciones económicas habían aumentado durante los últimos meses, según los datos de la Asociación de Exportadores de Turquía.
Las relaciones entre Turquía e Israel han experimentado un progresivo deterioro tras el estallido de la guerra en Gaza
El presidente turco no ha ocultado durante este tiempo su rechazo a la inclusión militar en Gaza: "Con el apoyo ilimitado de las potencias occidentales, el gobierno de Netanyahu está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino", expresó Erdogan durante una intervención Juno a su homólogo palestino Mahmud Abás, en marzo.
Previamente, había calificado a Israel como un "estado terrorista" y se dirigió a Netanyahu para decirle: "Estás acabado". "Digo abiertamente que Israel es un Estado terrorista. Otros dicen que Hamás es una organización terrorista. Hamás participó en las elecciones y ganó en Palestina. Israel y Estados Unidos les robaron sus derechos después", expresó en octubre durante un discurso ante su grupo parlamentario.
El apoyo del presidente turco a Hamás se ha extendido en el tiempo y lo reiteró en marzo, cuando expresó: "Nadie puede llevarnos a calificar a Hamás como organización terrorista" y expresó su "firme respaldo" a los dirigentes de esta organización.
La ruptura comercial tiene especial relevancia. Durante el primer trimestre de este año, Turquía ha exportado bienes por valor de 1.100 millones de dólares a Israel, subiendo el volumen de 317 millones en enero hasta alcanzar los 423 millones en abril.