Buscar
Usuario

Noticias

Un turista canadiense desaparece en Cuba y aparece enterrado "por error" en Rusia

Los hechos han provocado un conflicto diplomático con conversaciones entre las autoridades de Canadá y Cuba.

Un turista canadiense desaparece en Cuba y aparece enterrado "por error" en Rusia

Redacción

26 Abril 2024 14:11

Faraj Allah Jarjour, un turista canadiense de origen sirio de 68 años, había viajado a Varadero (Cuba) para disfrutar de unas vacaciones. Allí falleció el 22 de marzo, como relata Le Journal de Montreal, pero su cuerpo no permaneció en el país, sino que fue trasladado a Rusia, donde ha sido encontrado enterrado.

La sorpresa llegó a la familia cuando las autoridades cubanas anunciaron la repatriación de su cuerpo y, entonces, recibieron los restos de otra persona completamente desconocida: "Al menos sabemos dónde está. No es fácil para nosotros [...] Hasta ahora estaba perdido, tenía que buscar el cadáver de mi padre", ha explicado Miriam, hija de Faraj Allah, en declaraciones al citado medio.

"Hasta ahora me sentía perdida, tenía que buscar el cadáver de mi padre", ha declarado su hija. Jarjour residía en Montreal y sufrió un infarto el pasado 22 de marzo, cuando se encontraba de vacaciones en Varadero. Las autoridades cubanas prometieron la repatriación del cuerpo el 19 de abril peor, tras semanas de espera, la funeraria comunicó a la familia que los restos no parecían coincidir, puesto que eran completamente distintos respecto a la fotografía entregada por la familia.

Estos hechos se unen a las "deficiencias" en Cuba tras la muerte de Jarjour. Sus hijos dicen que el cuerpo había permanecido sobre una silla de playa cubierto con una sábana durante más de ocho horas (desde las 15:30 horas hasta la medianoche) antes de que los empleados de la morgue se movilizaran para acogerlo con un coche.

Conflicto diplomático

Estos hechos han provocado un conflicto diplomático. La ministra de Exteriores, Mélanie Joly, mantuvo una conversación con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para esclarecer todas las incógnitas que rodean a este caso.

Poco después de la conversación, el representante cubano se ha pronunciado en la red social X para anunciar la apertura de una investigación y expresar sus "condolencias y disculpas" a la familia de este ciudadano, a la vez que afirmaba que entonces no había constancia sobre el paradero del cuerpo.

Finalmente, las autoridades canadienses han comunicado a la familia Jarjour que los restos habían sido enviados por error a Rusia, después de haber sido confundidos con un ciudadano ruso 20 años más joven que él.

Por este motivo, el cuerpo será desenterrado y repatriado a Canadá, donde se organizará el funeral programado por la familia, a pesar de que todavía no se ha previsto una fecha para este proceso y se ha invitado a la familia a ser paciente.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar