La Guardia Civil ha ordenado el cierre inmediato de la página web de Tsunami Democràtic, a través de la cual se podía descargar la app mediante la que se coordinan las acciones y la Audiencia Nacional investiga a los promotores por indicio de terrorismo.
La Justicia considera que existen serios indicios de que Tsunami Democràtic se ha utilizado como plataforma para organizar y coordinar actuaciones de tipo terrorista. Además se señalan vínculos entre el movimiento y los Comités de Defensa de la República (CDR).
La Autoridad Judicial ha ordenado a las operadoras que dejen de dar servicio a los dominios en los que se asienta la Plataforma #Tsunamidemocratic tras ser identificados por la @guardiacivil, ya que podrían favorecer la comisión de delitos. pic.twitter.com/QU1P9TXS8f
— Guardia Civil ???????? (@guardiacivil) October 18, 2019
Los indicios sobre esos vínculos habrían partido de la investigación que se mantiene abierta contra siete miembros de los CDR encarcelados actualmente por organizar, supuestamente, varias acciones violentas y acusados por integración en organización terrorista e intento de estragos. Sin embargo, esa causa solo habría aportado indicios y por ello continuará de manera independiente a la que ahora se abre contra Tsunami Democràtic.
Una prioridad para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
Tsunami Democràtic se ha convertido en una auténtica prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha anunciado el actual ministro del Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska.
No hay que olvidar que este movimiento y, en especial, la aplicación para teléfonos móviles fue fundamental para la toma del aeropuerto del Prat el pasado lunes. Se trata de una acción con serias consecuencias penales, ya que se trata de una infraestructura fundamental, aunque el número de procesados por aquella acción fue sorprendentemente bajo, al igual que el producido por los altercados registrados durante los últimos días.
El cierre de la página web de Tsunami Democràtic no es una novedad en la crisis catalana. Hace, precisamente, dos años, el Juzgado de Instrucción número 13 de3 Barcelona ordenó la clausura de la web referendum.cat. Aquella página fue impulsada por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el objetivo de informar y coordinar todas las actuaciones para la consumación del referéndum del 1 de octubre.