La carrera hacia las elecciones presidencias de Estados Unidos que se celebrarán en el mes de noviembre ha comenzado. Así, el expresidente y candidato por el Partido Republicano, Donald Tump, ha prometido que, en caso de ganar, liberará a los encarcelados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
"Mis primeras medidas como vuestro próximo presidente será cerrar la frontera (...) y liberar a los rehenes del 6 de enero que fueron encarcelados injustamente", ha manifestado el magnate a través de su perfil en la red social Truth Social.
Cabe recordar que los asaltantes, enardecidos por el propio Trump y sus falsas denuncias de fraude electoral, invadieron violentamente en la sede del Congreso de Estados Unidos y paralizaron la sesión que confirmaba el triunfo del candidato demócrata, Joe Biden en las presidenciales de 2020.
Desde entonces, unas 1.358 personas han sido acusadas, de las cuales alrededor de 500 han sido condenados a penas de prisión, según las cifras del Departamento de Justicia. Además, Trump enfrenta cuatro procesos penales, incluidos dos por supuestamente intentar revertir a su favor los resultados de las elecciones de 2020, ganadas por Biden.
Biden y Trump, de nuevo frente a frente
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su predecesor, Donald Trump, son los dos previsibles candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, tras arrasar en las primaras del 'supermartes', por lo que se repetirá el enfrentamiento electoral entre ambos vivido en los comicios de 2020.
Con un país enormemente polarizado, las candidaturas están marcadas por la avanzada edad de ambos - Trump tiene 77 años y Biden 81 -, además de por los procesos judiciales del republicano y le gestión del demócrata del conflicto de Gaza.