Donald Trump ha afirmado que Estados Unidos "tomará el control" de Gaza y se encargará de su demolición completa y restauración después de reasentar a los ciudadanos palestinos en nuevas ubicaciones.
El presidente estadounidense se ha reunido al inicio de la semana con Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, para comentar el estado del conflicto de Oriente Próximo y hablar sobre la relación entre ambos países. En esta reunión, Trump ha declarado: "Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y haremos un gran trabajo allí".
Entre sus planes, Trump hace mención a la responsabilidad de su país de desmantelar todas las bombas que no han explotado, el nivelado del terreno, la eliminación de los edificios destruidos y el allanamiento del área para buscar un desarrollo económico que genere una gran cantidad de trabajos y viviendas para la población.
Una de las preguntas que han surgido en la entrevista ha sido sobre la permanencia de Estados Unidos en la zona. El mandatario estadounidense ha hablado de una "posición de propiedad a largo plazo" en Gaza y ha confirmado que "ama la idea de que ese territorio pertenezca a Estados Unidos".
Aunque Trump hable de progreso y mejora, el control norteamericano de la franja de Gaza imposibilitaría la creación de un posible Estado Palestino junto a Cisjordania y Jerusalén Este como buscan los palestinos. El recién reelecto presidente ha mantenido que este movimiento "podría ser el inicio de una paz más amplia y duradera que ponga fin de una vez por todas al derramamiento de sangre y la violencia".
Un gran interés en alejar a los palestinos de sus territorios
Frente a las preguntas de la "solución de los dos estados", Trump únicamente ha reiterado la necesidad de recolocar a los ciudadanos palestinos en otros países para comenzar la renovación de Gaza.
El presidente israelí por su parte ha hablado de Donald Trump como "el mejor amigo" que ha tenido Israel en la Casa Blanca. Netanyahu ha declarado también que su nación obtendrá la victoria en el conflicto contra Hamás y que la victoria también será estadounidense: "Israel pondrá fin a la guerra ganándola. La victoria de Israel será la victoria de Estados Unidos. No solo ganaremos la guerra trabajando juntos, sino que ganaremos la paz con su liderazgo, señor presidente, y nuestra asociación".
Benjamin Netanyahu también ha explicado que "hay que terminar el trabajo en Gaza". "Israel tiene tres objetivos: destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás, asegurar la liberación de todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para Israel".
Las verdaderas intenciones de Donald Trump en los territorios palestinos son algo confusas de momento, por un lado, el presidente mencionaba el reasentamiento de los ciudadanos palestinos como algo "temporal" aunque posteriormente ya lo mencionaba como algo "permanente".
Donald Trump dejaba claro en la entrevista que no entendía el interés de los palestinos de quedarse en su tierra, ya que se encuentra llena de escombros: "No sé cómo pueden querer quedarse. Es una zona de demolición. Es un sitio de pura demolición".