El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado hoy a través de su cuenta de Twitter la implantación de las medidas de seguridad que prometió durante du campaña electoral, entre ellas la construcción del muro con la frontera de México.
Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!
Big day planned on NATIONAL SECURITY tomorrow. Among many other things, we will build the wall!
? Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de enero de 2017
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha recibido la noticia con sorpresa. De hecho, se ha visto obligado a cancelar, cuando tenía casi un pie en el avión, su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños (CELAC) en República Dominicana por "razones de agenda interna", según informa El Mundo.
Ya en su campaña electoral, Trump había puesto a México y a la comunidad hispana en el punto de mira, y en sus pocos días como presidente ya ha cometido acciones racistas contra dicha población, como eliminar la versión española de la web de la Casa Blanca.
El programa de refugiados en peligro
Varios medios estadounidenses, citando a funcionarios anónimos del estado, han confirmado que Trump firmará hoy, 25 de enero, varias órdenes ejecutivas con el fin de suspender el programa de refugiados y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países 'conflictivos', además de comenzar el muro.
La cadena estadounidense CNN ha informado de que los países afectados por tal decreto serán Siria, Libia, Somalia, Irán, Irak y Sudán.
Esta firma de órdenes tendrá lugar en una ceremonia en las instalaciones del Departamento de seguridad Nacional, capitaneado por un hombre de Trump, John Kelly, sobre el que pesa un currículum de vulneraciones de Derechos Humanos; entre otras cosas regular Guantánamo. Según fuentes anónimas, Trump habría invitado a esta ceremonia a familiares de personas asesinadas por inmigrantes en situación irregular, creciendo los rumores sobre la política de deportación de criminales, que también anunció durante su campaña.