Donald Trump ha comenzado su vuelta a la Casa Blanca con una fuerte política de cambios, anulando gran cantidad de decisiones presidenciales que había tomado Joe Biden a lo largo de su estancia en el Despacho Oval. Algunos de estos cambios han sido el traslado de las mujeres transexuales a las cárceles masculinas, el aumento de los aranceles en algunos países como Colombia o retomando las relaciones con Israel.
Aunque Joe Biden mantenía una relación burocrática con Israel y apoyaba las decisiones de Tel Aviv para terminar con Hamás después del ataque del 7 de Octubre de 2023, también insistió al Gobierno del país hebreo que moderase los ataques a los civiles, que cuentan con más de 45.000 muertes en 15 meses de ofensiva.
Aunque después de tanto tiempo se ha conseguido firmar un alto al fuego entre Israel y Palestina, la guerra se mantiene lejos de su final. Estados Unidos quiere formar parte de la resolución de este conflicto y Trump ha ordenado al Pentágono que elimine la suspensión al envío de material militar a Israel, por ello Israel enviará unas 1.800 bombas MK-84 a Israel en los próximos días.
Preocupación social o posibles futuras inversiones
Trump ha mencionado también su interés en la limpieza de Gaza, para su posible beneficio económico ya que ha definido el lugar del siguiente modo: "Es interesante. Es un lugar estupendo. Está junto al mar. El mejor clima. Todo es bueno. Es como si se pudieran hacer cosas hermosas allí".
Donald Trump querría aprovechar la evacuación de los gazatíes para la renovación de lo que ha llamado "ese sitio es literalmente una zona de demolición". Para la evacuación de los ciudadanos, Trump quiere colaborar con los países árabes vecinos de la zona para el refugio de las personas necesitadas. El presidente de EEUU se ha puesto en contacto con el rey de Jordania, Abdalá II y con el presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi para trabajar en la recepción de 1,5 millones de desplazados.
Estas medidas han sido rechazadas por ambos gobernantes en anteriores ocasiones debido a la posibilidad de que ocurra una nueva 'Nakba', el desastre que supuso el éxodo palestino de 1948 y la imposibilidad de una solución de paz.
El ministro de Exteriores jordano, Amyan Safadi, ha rechazado ya la propuesta de Estados Unidos y ha remarcado que la prioridad actual es la obtención del alto el fuego para poder enviar ayuda y reconstruir la zona lo antes posible. "La solución a la cuestión palestina es una solución palestina, Jordania es para los jordanos y Palestina es para los palestinos".
Jordania es el país que cuenta con más refugiados palestinos seguido de Siria y Líbano. Según la ONU, alrededor del 60% de los edificios, incluidas escuelas y hospitales, y alrededor del 92% de las viviendas, se encuentran destruidas. Aunque los países árabes mantienen su iniciativa de reconstrucción Trump habla de la inhabilitad del lugar: "prefiero hablar con algunos países árabes y construir casas en un sitio diferente para que esa gente viva en paz, para variar".
El interés de la familia Trump en los territorios de Gaza son imposibles de ocultar, Jared Kushner, el yerno de Trump, calificó en febrero de 2024 la ubicación de la Franja como "muy valiosa" y sugirió a Israel que debería echar a los palestinos de Gaza y "limpiarla".