El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha causado gran controversia al afirmar que habrá un "baño de sangre" en el país si pierde las elecciones presidenciales del próximo noviembre contra su rival demócrata, Joe Biden. Trump hizo estas declaraciones durante un mitin en Ohio, donde apoyó al candidato republicano Bernie Moreno para el Senado.
Durante su discurso, Trump no solo predicó un escenario apocalíptico para el país en caso de perder las elecciones, sino que también utilizó términos ofensivos para referirse a los inmigrantes y lanzó insultos y vulgaridades contra sus rivales políticos.
El magnate republicano también afirmó que protegería el Seguro Social, en contraste con las políticas de Biden. Trump declaró que "será un guerrero en Washington" y que "protegerá al país de los peligros que amenazan su seguridad y prosperidad".
Las declaraciones de Trump han sido ampliamente criticadas por analistas y expertos políticos, quienes han acusado al ex-mandatario de incitar al odio y a la violencia. Algunos han pedido a Trump que aclare a qué se refería con el término "baño de sangre".
Por otra parte, los republicanos esperan que las elecciones de Ohio sean altamente competitivas, ya que buscan controlar el Senado y han reservado grandes sumas de dinero para la publicidad en los medios. El super PAC de los demócratas también ha reservado $65 millones para anuncios televisivos, lo que muestra que ambos partidos esperan una contienda cerrada en el estado.
"No sé si se les puede llamar personas"
También repitió su retórica insultante hacia los inmigrantes, a los que llamó "criminales" e incluso puso en cuestión que sean "personas". "No sé si se les puede llamar personas. Opino que en algunos casos no son personas, pero no puedo decir esto", expresó.
Trump logró el martes 5 de marzo ganar suficientes delegados en las primarias como para asegurar matemáticamente su nominación presidencial en la convención que el Partido Republicano celebrará el próximo julio.
Entre otras declaraciones polémicas, el republicano ha prometido ser un "dictador" en el primer día de su mandato y sugirió que animaría a Rusia a atacar a los países de la OTAN que no cumplan con las cuotas de gasto en defensa.