España atraviesa una intensa ola de colar que está dejando temperaturas por encima de los 45º C en gran parte del territorio. Con estas condiciones, tu casa puede convertirse en un horno si no cuentas con aire acondicionado, por lo que resulta fundamental mantener la casa fresquita.
Con estas temperaturas, incluso se hace imposible dormir por las noches, provocando así un insomnio que afecta a nuestro rendimiento diario y a nuestra salud. Por ello, es importante crear un ambiente agradable y fresco que no siempre es fácil conseguir sin aire acondicionado. Aquí unos trucos:
1 Ventiladores
A falta de aire acondicionado, buenos son los ventiladores, que además gastan mucha menos energía. Si lo colocas al lado de un humidificador, conseguir refrescar mejor la casa.
2 Crea corrientes en casa
Ventilar la casa es imprescindible y una buena manera es creando corrientes a través de las ventanas. Aquellas que dan a la calle puedes abrirlas un 10 por cierto aproximadamente, al tiempo que abres un poco más las que dan al patio interior. De esta manera el aire entrará por la exterior y saldrá por la del patio acelerándose la corriente.
Como truco, por las noches puedes colocar un cuenco con agua cerca de la ventana para aumentar ligeramente la humedad.
3 Toldos, persianas, estores y cortinas
Un 30% del calor procede de las ventanas, por lo que si las protegemos, también hacemos de nuestro hogar un sitio más habitable. Los toldos nos ayudarán a crear esa barrera contra el aire caliente. Las persianas nos aislarán de las altas temperaturas del exterior. Los estores, que suelen llevar un revestimiento térmico, bloquean parte de la luz. Y las cortinas opacas también pueden bloquear la luz solar y actuar como barrera térmica.
4 Vigila los electrodomésticos
Hay que tener en cuenta que los electrodomésticos, como la lavadora, el lavavajillas o el horno dan calor, por lo que es preferible no ponerlos todos a la vez, especialmente de día, para evitar que el ambiente se caliente más.
5 Aísla las habitaciones más calurosas
Aquellas habitaciones con orientación sur y oeste suelen ser las más calurosas, por lo que conviene asilarlas para que no extienda el calor por el resto de la casa. Eso sí, por la noche conviene abrir las habitaciones más fresquitas para crear corrientes y que se refresque la casa.
6 Tejidos suaves y claros
Probablemente durante esta temporada del año vaya con escasa ropa por la casa. Procura que estos tejidos sean suaves y, sobre todo, claros. Lo mismo con otros tejidos de la casa como cortinas, fundas del sofá, sábanas... Los tonos claros no absorben tanto el calor, así que los tejidos oscuros quedan terminantemente prohibidos.