Buscar
Usuario

Economía

Los trucos de las inmobiliarias para evitar la Ley de Vivienda y cómo contrarrestarlos

Varias empresas de venta y alquiler de pisos han decidido escaquearse de la ley de vivienda para seguir sacando beneficios.

Los trucos de las inmobiliarias para evitar la Ley de Vivienda y cómo contrarrestarlos

Como dice la frase popular "hecha la ley, hecha la trampa". Pues varias inmobiliarias se han tomado esta frase de una manera muy literal. Las empresas han buscado la manera de no perder una de sus mayores fuentes de beneficios: las comisiones a los arrendatarios, que han sido prohibidas con la entrada de la Ley de Vivienda.

Las inmobiliarias han decidido buscar maneras más fáciles para seguir cobrando y no cumplir la ley en lugar de seguir una de las dos opciones: cobrar a quien de verdad usa sus servicios (los arrendadores) o renunciar a la comisión. Por suerte, un usuario de Twitter ha recogido algunas de las estratagemas que están usando las inmobiliarias para seguir cobrando a quienes alquilan un piso con ellos. Y eso no es todo, no sencillamente se pueden saber para evitarlas, sino que algunas se pueden contrarrestar.

12 puntos clave

El twittero Jaime Palomera desarrolló un hilo en Twitter para hacer llegar el mensaje a toda la gente posible para que no cayeran en este engaño de las inmobiliarias.

El paso inicial es recordar a la inmobiliaria que la práctica que quiere realizar es ilegal por la nueva ley de vivienda. Si en ese caso intentan agarrarse a que se trata de una ley de la comunidad autónoma, es también falso. Esta norma es común para todo el territorio español, a diferencia de algunos aspectos que pueden adoptar o no los gobiernos autonómicos.

En caso de haberles retratado, siguen con otras estratagemas. Algo común es que disimulen la comisión bajo otros conceptos, como "asesoramiento" o "apoyo", pero no deja de ser la misma comisión con otro nombre. Incluso pueden amenazar con no alquilar la vivienda si no se paga. Por lo tanto, hay que fijarse bien en los conceptos de las facturas.

Al no haber pagado nada, no podemos reclamar que se están produciendo acciones ilegales. Por lo tanto, tendríamos que pagar esa comisión, asegurando que el concepto de la factura es claro. Con todos los datos guardados, se puede proceder a reclamar ya sea enviando un burofax a la inmobiliaria solicitando la devolución o interponiendo una demanda en caso de no hacerlo.

Esta segunda opción aplica también para quien no la haya pagado y por ese motivo se pierda el alquiler. Ninguna inmobiliaria te puede negar el acceso a un alquiler por no pagar esta comisión. Además, es recomendable recurrir al asesoramiento de algún sindicato de inquilinos, que pueden dar consejos para no morir en el intento de alquilar un piso.

Las inmobiliarias ya son conscientes sobre el conocimiento generalizado que existe sobre las comisiones. A pesar de ello, siguen exigiendo diferentes pagos pequeños por conceptos con otro nombre que no son más que eso, una comisión ilegal.

De nuevo, cabe recordar que la ley es aplicada a todo el territorio nacional. La mayoría de personas que preguntan dudosas sobre la comisión se creen que es legal cuando las inmobiliarias les presentan este argumento. Igualmente, la ayuda de los sindicatos de vivienda siempre será buena para estos casos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar