WhatsApp se consolida como la herramienta de mensajería instantánea por excelencia. A través de ella, la mayoría de usuarios pueden contactar de manera constante con sus seres queridos y compartir todo tipo de momentos con tan solo abrir la aplicación.
La app de mensajería instantánea también es un método habitual para recibir todo tipo de notificaciones, incluyendo enlaces. Sin embargo, cabe tener cuidado con este tipo de links externos, especialmente si proceden de una persona desconocida, ya que pueden resultar una estafa o introducir algún virus en nuestro terminal.
Sin embargo, ahora tenemos una nueva forma de comprobar si los enlaces de internet que recibimos a través de WhatsApp son reales y si nos estamos exponiendo a algún tipo de riesgo. Para ello, tan solo tenemos que recurrir a la lupa que la app de mensajería nos ofrece.
Los pasos a seguir para comprobar un enlace de WhatsApp
Algunas cuestiones como la seguridad y privacidad preocupan cada vez más a los usuarios. Para conocer el origen real de los enlaces que recibimos a través de WhatApp tan solo tenemos que seguir unos pasos con una nueva funcionalidad que nos ayuda en esta tarea.
Se trata de la lupa, en buscar, que lleva tiempo disponible y nos permite localizar todos los enlaces que hemos enviado y recibido. De este modo, podemos siempre acceder a ellos pinchando sobre ellos. Pero esta nueva herramienta permite conocer su origen y toda la información del enlace antes de acceder, algo que permite evitar copiarlo en Google e identificarlo manualmente.
Si queremos comprobar el enlace, solo hay que pulsar unos segundos sobre él. Desde la parte inferior de la pantalla aparecerá una nueva ventana emergente. Allí nos encontraremos algunas opciones, como copiar, abrir un enlace o 'Obtener info. del enlace en Google', que nos reportará lo que buscamos.
Cuando se haya pulsado esta opción, se accede a la información recopilada por Google sobre dicho enlace, desde los resultados que hacen referencia a dicha página web, o incluso cuánto tiempo lleva indexada por Google, que nos puede facilitar que concluyamos si es lícita o falsa.
Esta nueva funcionalidad no ha llegado por el momento a todos los usuarios y se mantiene únicamente en la versión beta. Sin embargo, se espera que dentro de poco se incorpore a las actualizaciones de la aplicación y que, de este modo, pase a estar disponible para el conjunto de los usuarios.
Por el momento, debemos utilizar otros métodos, como buscar manualmente la información en buscadores de referencia como Google o usar el sentido común, por ejemplo, evitando siempre pinchar en aquellos mensajes demasiado llamativos o de desconocidos.