Seguro que te ha pasado más de una vez. Recibes una llamada de teléfono de un número que no tienes guardado en la agenda y saltan las alarmas y las dudas. Pueden ser spam o también alguien realmente interesado en hablar contigo, como un conocido que ha cambiado de teléfono, de la consulta del médico para cambiarnos una cita o del electricista que va a ir a casa a hacer un arreglo.
Lo cierto es que últimamente las llamadas de spam han proliferado en exceso. Se trata de llamadas de empresas energéticas o de telefonía móvil que suelen ofrecer mejores tarifas u ofertan otros productos con la intención de vender o, lo que es peor, timarte al hacerse pasar por quienes no son. Todo ello ante la impunidad legal, ya que, aunque intenta ser regulado, el goteo de llamadas de este tipo es constante.
En caso de tener una llamada perdida, el primer consejo es no marcar de vuelta, al menos, de forma inmediata, y más cuando se sospecha que el número no es confiable. ¿Por qué decimos esto? Pues porque hay estafas basadas en este concepto, es decir, esperan la llamada de vuelta para cometer el fraude. Por este motivo, si no conoces el número, a priori, no marques de vuelta.
Aplicaciones, buscadores y directorios
En estos casos y gracias al avance de la tecnología en los teléfonos móviles, muchos dispositivos con sistema operativo Android, como Samsung, Xiaomi o Google Pixel, ya cuentan con aplicaciones preinstaladas que te avisan de que una llamada es spam antes de contestar. Estas suelen filtrar las llamadas sospechosas, bien colgando o advirtiendo mediante un mensaje que es posible que se trate de spam.
Varias opciones
En el caso de tener un iPhone, no existe ninguna aplicación instalada en el sistema para bloquear automáticamente los números de spam. En este caso se puede recurrir al sencillo truco: descargar e instalar una aplicación externa como TrueCaller, Call Blocker o Hiya.
No obstante, también existe la posibilidad de recurrir a la opción de excluir todas las llamadas de números desconocidos desde el menú de configuración. Otra forma de desenmascarar las llamadas intrusas es recurrir al buscador de Google y descubrir el origen de estos números. Basta con copiar el número de spam y pegarlo en la barra de búsqueda para ver si está registrado en las distintas bases de datos. También se puede optar por utilizar Google Maps, ya que cualquier negocio muestra hoy en día su teléfono y su ubicación detalladamente.