Buscar
Usuario

Economía

La fiscalidad de Ayuso: aumenta la recaudación a costa de las rentas más bajas con rebajas a los ricos

Las rebajas fiscales aprobadas por el Gobierno autonómico de Díaz Ayuso van a beneficiar principalmente a las rentas más altas de la capital.

La fiscalidad de Ayuso: aumenta la recaudación a costa de las rentas más bajas con rebajas a los ricos

La Comunidad de Madrid repetirá presupuestos este 2023. El fallido intento de negociación con su socio preferente, VOX, obliga al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a prorrogar los de 2022, por lo que las rebajas fiscales de 5.479 millones de euros seguirán vigentes.

De esa rebaja podemos ver que la mayoría se concentra en sucesiones y donaciones (3.749 en herencias y legados), seguidas por las de patrimonio (992 en fortunas), IRPF (672 en rentas) y de transmisiones patrimoniales (66 en compraventas inmobiliarias). Las cifras aumentan respecto a las anteriores, las de 2019, que eran de 4.733 millones.

La recaudación de impuestos en la Comunicad de Madrid, según los Informes de Ejecución Presupuestaria, han ido aumentando exponencialmente a medida que se han ido aprobando estas modificaciones. Esta recaudación se acerca a los 2.000 millones de euros en cuatro años, que podrían haberse disparado hasta los 6.000 millones con la aprobación de los de este 2023.

Pero, ¿cómo es posible que las recaudaciones por impuestos sigan aumentando en valores de miles de millones cada año si las rebajas fiscales a las rentas y patrimonios mas altos lleguen por un valor de 5.000 millones? ¿De dónde llega? La respuesta es sencilla, de las rentas medias y bajas. Según el economista Carlos Sánchez Mato este modelo empleado por el ejecutivo madrileño estos últimos años es "un sablazo fiscal" que cada vez está haciendo un reparto menos justo de las cargas fiscales.

Sorprende la distribución de las deducciones por tramos de renta. Los 11.000 contribuyentes que ganan mas de 600.000 euros obtienen entre dos o tres veces mas rebaja que el resto de tramos. Lo mismo observamos en los 40.000 que obtienen mas de 150.000 euros, cuyo volumen de descuentos es mayor que el de los 400.000 que ingresan entre 1.500 y 6.000.

En cuanto a las deducciones dirigidas al IRPF, la mayoría se acumulan en la compra de acciones de nuevas empresas y en las inversiones en empresas del MAB (Mercado Alternativo Bursátil), donde las rebajas oscilan entre los 1.600 y los 1.800 euros. Las menos beneficiadas son las destinadas a las familias de dos o mas hijos o con bajos ingresos y las de donativos, fundaciones y clubes deportivos que oscilan cerca de los 60 euros.

La curva de Laffer

El discurso fiscal en el que se apoya la Comunidad de Madrid es la aplicación de la curva de Laffer. Se trata de un teorema creado por el economista Arthur Laffer, asesor del Gobierno de Estados Unidos durante el mandato de Ronald Reagan, quien sostiene que la rebaja de impuestos puede estimular la actividad económica, y en consecuencia, la recaudación fiscal.

De todas maneras, el economista Carles Manera, catedrático de la Universidad de Baleares y miembro de Economistas Frente a la Crisis (EFC) expresa en Público que "no hay ningún estudio serio que demuestre que la Curva de Laffer se cumpla". Asimismo, el profesor asociado de la Universidad Camilo José Cela, José Moisés Martín Carretero, afirma que "no hay ninguna evidencia científica que pueda confirmar esta teoría". "Es un mito muy extendido pero sobre cuya certeza no hay ninguna evidencia. Ningún país está en la base descendente de la curva, todos están en la zona de que bajar impuestos reduce la recaudación", añade.

Las tres ocasiones en las que se ha intentado utilizar este teorema han fracasado. En Estados Unidos durante el gobierno de Reagan, en el Reino Unido de Margaret Tatcher y en la Rusia de los años 90.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar