Ahorrar cada vez se hace más difícil. La inflación ha encarecido la cesta de la compra y el elevado precio de la energía y de los combustibles nos ha complicado la vida pues son gastos fijos que pueden ahogarnos a fin de mes.
Probablemente no queramos renunciar a esa hucha en la que guardar fondos para ese viaje que queremos hacer o para darnos ese capricho que llevamos tiempo esperando. Aunque más allá de esto, es recomendable disponer de unos ahorros por si surgiera cualquier imprevisto.
Recurrir a trucos para que ahorrar sea algo más sencillo y se note poco en nuestro bolsillo resulta fundamental para cumplir nuestro objetivo. Con el truco de los 50 céntimos casi ni lo notaremos y, si lo cumplimos, a fin de año dispondremos de un buen montante.
Fácil y efectivo
Consiste en ahorrar 50 céntimos la primera semana del año, 1 euro la siguiente semana, 1,50 euros a la próxima y así sucesivamente. Es decir, ir añadiendo 50 céntimos más a lo añadido la semana anterior. Tan simple como efectivo.
Si lo cumplimos semana a semana, la última del año habría que añadir 26 euros. De este modo, teniendo en cuenta que el año tiene 52 semanas, se acabarían ahorrando 689 euros a final de año.
Este reto se puede adaptar a la economía familiar variando las cantidades. Así, en aquellos hogares con rentas más altas, por ejemplo, se puede comenzar por 2 euros subiendo a 4 ala semana siguiente, 6 a la tercera semana... y 104 la última del año para finalizarlo con 2.756 euros en nuestra hucha.