Los youtubers, desde hace tiempo, ya no se conforman con aparecer en la plataforma de vídeos, sino que se prodigan en otros ámbitos como el de los libros, o, en el caso del popular Wismichu, en el cine. Ismael Prego, su nombre real, ha estado promocionando en las últimas semanas su primer largometraje 'Bocadillo' que ha tenido el honor de tener su primer pase en el festival de Sitges. No obstante, la reacción por parte de los espectadores que han acudido a ver su obra ha sido muy negativa.
La razón de esta reacción tan negativa se debe a que el film consiste en una escena de en torno a tres minutos que se repite en bucle hasta el fin de la duración de la película, unos 90 minutos. Esta cinta ha sido considerada como una broma de mal gusto por parte de cientos de espectadores que han usado las redes sociales para dejar clara su postura contra el youtuber.
La cinta, para quien tenga curiosidad, está disponible en la plataforma Filmin al precio de 1,95€ durante 72 horas. Los beneficios irán destinados a dos protectoras de animales, según indicó el propio youtuber
Para quien tenga curiosidad, en 'Bocadillo' se puede ver a Wismichu entrando en un bar para pedir un bocadillo vegano y el camarero, encarnado por otro youtuber, pide a cocina un bocadillo vegetal con atún. Wismichu lo corrige y el camarero cambia la orden por un bocadillo de pollo, y así durante todo el trascurso de la película con pequeñas modificaciones en personajes y vestuario.
Los asistentes al festival están solicitando su dinero, sin embargo, la organización ya se ha mostrado contraria a devolver el precio de las entradas que cuestan alrededor de 4,50€. El subdirector del Festival de Sitges, Mike Hostench, ha declarado, dada la polémica que ha suscitado la cinta, que se trata de "una obra audiovisual que consistía en una sorpresa de Wismichu a sus fans, una performance". Sin embargo, al tratarse de una cinta fuera del concurso no había sido revisada, por lo que se desconocía el contenido de la película.
La confianza de calidad venia en parte de que "la propuesta venía de un youtuber conocido y de una persona de garantías, Luis de Val (productor de 'Bocadillo'). Si nos llega algo de él, no tenemos ningún problema en ofrecer un espacio". No obstante, esta situación ha hecho que se replanteen el futuro de estas películas pues querrán saber de antemano el contenido de la película: "Lo que sí me gustaría es, en el momento que alguien nos presente algo, saber si es una película o no".
¿Un experimento, un trolleo o un timo?
Con la polémica sobre la mesa, parece que esta no ha hecho más que empeza. 'Bocadillo' parece ser la primera parte de otra obra cuya finalidad real es ser un mockumentary, es decir, un falso documental. Wismichu se dedicó a grabar la reacción de todos los asistentes al pase como parte del documental que se está realizando. Ripoll, director de la web Filmin, declara que no cree que 'Bocadillo' sea un troleo, sino que va "más allá": "Creo que es interesante por la reflexión que puede plantear en el espectador, de la expectativa que tenía frente a la creación final".
El propio Wismichu, ahora, según su nuevo nombre en Twitter, "el mejor directroll de España", confirma esta situación declarando que los espectadores son su película. Sin embargo, esta contestación no ha aplacado la indignación en redes que se quejan de que algo así tenga cabida en el prestigioso festival de cine ya que devalúa al séptimo arte.
Conozco gente que se moriría de felicidad por presentar proyecto en sitges y no tienen donde caerse muertos pero eso sí la troleada de ese idiota vale más la pena no? #Bocadillo
— Rubén Martínez (@ruben_mgt) 12 de octubre de 2018
Los Simpsons ya predijeron #Bocadillohttps://t.co/0lDyTA8R3p
— ???? Iker McQuimertus ???? (@Sanvik90) 12 de octubre de 2018
El bucle infinito está haciendo que la gente pierda la paciencia #Bocadillo#Wismichu@Wismichupic.twitter.com/cGJj1Y4HX0
— Elikachu (@Eliikachu) 12 de octubre de 2018
Conclusión: Espero disculpas, explicaciones y mi dinero. Me he hecho 60 km para ver una película no para que me tomen el pelo. #bocadillo
— Sara???? (@SaraLozano97) 12 de octubre de 2018
20 minutos de #Bocadillo y la gente está chiflando, pidiendo que la quiten y levantándose de la sala. Esto es un chiste para el cine. No tengo ni idea de si se están riendo de nosotros y resulta que esto es una performance, arte, 28 de diciembre o qué coño está pasando.
— Chica Nepal (@ChicaNepal) 12 de octubre de 2018