El peligro de que la Wikipedia pueda ser modificada por cualquiera es que luego pasan estas cosas... Durante unas horas, en la página de Carrero Blanco, el segundo de Franco destinado a perpetuar la dictadura, albergaba una modificación un tanto inusual. Un usuario había añadido una profesión a la de militar: 'astronauta'.
En cuanto los administradores de Wikipedia repararon en la broma, modificaron inmediatamente la página, pero la nueva profesión duró lo suficiente como para que las redes se hicieran eco de ella.
La broma guarda relación con la forma en la que murió Carrero, el cual sufrió un atentado por parte de la organización terrorista ETA, que hizo que su coche 'volara' literalmente por los aires. Desde este suceso, siempre han circulado chistes sobre la manera en la que murió el que fuera presidente del gobierno franquista.
De hecho, uno de esos chistes ha sido lo que le ha costado a la tuitera @Kira_95 una petición de la fiscalía de 2 años y 6 meses de cárcel, y 3 años de libertad vigilada. Cassandra, nombre de la joven, publicó la notificación de la pena en la red social, que en seguida comenzó a criticar la interpretación exagerada de la ley que habían hecho desde la fiscalía.
Me pide el fiscal 2 años y 6 meses de cárcel más 3 años de libertad vigilada por chistes de Carrero Blanco. Sólo eso, chistes de un dictador pic.twitter.com/a0eOAtWMgq
? Cassandra (@kira_95) 10 de enero de 2017
El 'efecto Carrero Blanco', se convirtió en todo un boom, incluso Buenafuente abría uno de sus programas dedicando un monólogo a Cassandra y a España. Además, los usuarios de la red salieron en defensa de la joven, y bajo la premisa 'no pueden encerrarnos a todos', cientos de personas comenzaron a publicar chistes sobre el fascista.
Qué supuso la muerte de Carrero Blanco
Luis Carrero Blanco era de las pocas figuras de confianza de Franco, hasta el punto de pensar en él para la sucesión. Su asesinato en manos de ETA supuso un duro golpe para el dictador, que nunca volvió a ser el mismo. De hecho, dos años después de la muerte de Carrero, Franco fallecía dejando a una España sumida en la incertidumbre.
Lo cierto es que el asesinato de Carrero es un punto clave para entender la transición, ya que si este hubiera heredado el gobierno de España, el destino del país habría sido distinto.
Desde su muerte, los chistes empezaron a proliferar como un virus. Los mismísimos Tip y Col, dos humoristas del época, incluyeron en su libro de chistes algunos sobre el facha. Ahora, la nueva ley contra el enaltecimiento del terrorismo, ha convertido el humor en un arma de doble filo, y un chiste te puede valer una carta de la fiscalía.
El 'efecto Streisand'
Desde magnet.xataka hablan del 'efecto Streisand'. Este recibiría el nombre de la cantante Bárbara Streisand, que al parecer quiso mantener su mansión de Malibú alejándola de la prensa, llamando la atención de los fotógrafos de todo el mundo.
El efecto podría resumirse en 'si no quieres darle importancia a algo, no hables de él'. Aplicándolo al 'efecto Carrero', si no quieres darle importancia a un chiste, no provoques a la opinión pública, ya que a raíz de esta noticia la red se llenó de chistes que de no ser por el caso de Cassandra, habrían permanecido en el olvido.