El Tribunal Supremo ha emitido una importante sentencia para el horizonte político de Donald Trump. A solo cuatro meses de las elecciones en las que el candidato republicano opta por la reelección y se pone en duda la candidatura de Joe Biden tras su desastroso debate, el Tribunal Supremo reconoce a Donald Trump impunidad penal por los actos realizados en el ejercicio de su cargo.
"La naturaleza del poder presidencial da derecho a un expresidente a la inmunidad absoluta de enjuiciamiento penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva; también tiene derecho al menos a la inmunidad presunta de enjuiciamiento por todos sus actos oficiales; no hay inmunidad por actos no oficiales", argumenta la sentencia judicial.
La decisión del Supremo ha sido aprobada con el voto a favor de los seis magistrados conservadores, incluyendo a tres nombrados directamente por el ex presidente de Estaids Unidos.
"El presidente no goza de inmunidad por sus actos no oficiales, y no todo lo que hace el presidente es oficial. El presidente no está por encima de la ley. Pero según nuestro sistema de separación de poderes, el presidente no puede ser procesado por ejercer sus principales competencias constitucionales, y tiene derecho al menos a una presunta inmunidad judicial por sus actos oficiales. Esa inmunidad se aplica por igual a todos los ocupantes del Despacho Oval", defiende la sentencia, que se extiende en 119 páginas.
Investigación a Trump
El Tribunal Supremo de Estados Unidos aborda el caso de Trump en un juzgado de Washington, en el que se acusa al ex presidente de cuatro presuntos delitos por intentar alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, aferrarse al poder haciendo trampas e impidiendo la certificación de su victoria.
Trump ha intentado retrasar el proceso, cuyo juicio se había previsto inicialmente el 4 de marzo. Ahora es prácticamente imposible que pueda sentarse en el juzgado antes de los próximos comicios, del 5 de noviembre. Si gana las elecciones, podría ordenar que se abandone la acusación en los delitos federales e incluso se podría eximir de las consecuencias penales.
Además, el mismo tribunal ha rebajado los delitos por los que se acusaba a Trump. Se trata de conspiración para defraudar al Gobierno estadounidense, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción o intento de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para violar derechos civiles.
Trump es el primer ex presidente de Estados Unidos declarado culpable en un juicio penal y se presenta ahora a la reelección. El 11 de julio recibirá su sentencia, después de que un jurado popular le encontrase culpable de 34 delitos de falsificación de cheques, facturas y registros contables en el caso Stormy Daniels.