El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de cuatro años y medio de cárcel y otros 13 más de inhabilitación para Laura Borràs, ex presidenta de Junts y del Parlament de Cataluña, por fraccionamiento de contratos que adjudicó a un amigo.
Los jueces del caso han rechazado su recurso y argumentan que los delitos "no guardan relación alguna con el proceso independentista catalán", por lo que no tiene derecho a acogerse a la ley de amnistía como pretendía su abogado.
Borràs encabezo la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018, un puesto que abandonó para ser consellera de Cultura durante el mandato de Quim Torra. Después fue presidenta del Parlament y líder de Junts, cargo en el que ha permanecido hasta octubre.
Contratos a un amigo
El Tribunal Supremo considera probado que puso en marcha un proyecto de página web poco después de llegar a la ILC que encargó a su amigo, Isaías Herrero. Los jueces señalan que se saltó todo procedimiento administrativo y adjudicó los contratos de forma verbal, para después fraccionarlos ilegalmente a pesar de las advertencias de los funcionarios.
Durante este proceso se concedió a la misma persona un total de 18 contratos menores que, en la suma, alcanzaban un valor total de 335.000 euros, incluido el IVA, de dinero público, a pesar de que no consta un sobreprecio en los pagos.