El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado este miércoles la Ley de Eutanasia del Ejecutivo de coalición, que fue recurrida por PP y VOX. La sentencia solo ha contado con dos votos en contra de los magistrados conservadores Concepción Espejel y Enrique Arnaldo. Todos los demás, conservadores y progresistas, han votado a favor (9 votos a favor frente a 2 en contra).
La sentencia del magistrado progresista Ramón Sáez afirma que la norma "garantiza el derecho a la autodeterminación de la persona sin dejar desprotegida la vida, a la que dispensa un grado de protección que no es insuficiente".
Según el TC, la Ley de Eutanasia no contradice el artículo 15 de la Constitución que consagra el derecho a la vida, tal y como defendía VOX en su recurso. "La Constitución no acoge una concepción del derecho a la vida y de la protección del bien vida desconectada de la voluntad de su titular, y por ende, indiferente a sus decisiones sobre cómo y cuándo morir", afirma la ponencia. El texto reza, además, que la protección de la vida humana no puede oponerse "a la voluntad libre y consciente de su titular".
Muerte digna
La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia salió adelante en el Parlamento con los votos en contra del PP, VOX y Unión del Pueblo Navarro. Una norma que permite que los mayores de edad que sufran una enfermedad "grave o incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que cause "un sufrimiento físico intolerable" pueda, de forma "autónoma, consciente e informada" solicitar la asistencia del Estado para morir.