El Tribunal de Apelaciones de Nueva York ha revocado la condena por delitos sexuales al ex productor de Hollywood Harvey Weinstein, impuesta en 2020, y ordena un nuevo juicio.
"Concluimos que el tribunal de primera instancia admitió erróneamente testimonios de presuntos actos sexuales previos sin cargos contra personas distintas de los denunciantes de los delitos subyacentes, porque ese testimonio no sirvió para ningún propósito material, no propensión", sentencia el fallo del tribunal.
El magistrado que ha emitido esta sentencia considera que el juicio, celebrado con el estallido del #MeeToo, llevó a establecer juicios previos sobre el acusado que derivaron en "fallos inadecuados" y la invitación a testigos cuyas acusaciones no formaban parte del caso juzgado.
El fallo afirma que Harvey Weinstein fue juzgado por su comportamiento anterior y no solo por los delitos imputados. El Tribunal de Apelaciones ordena ahora la celebración de un nuevo juicio. El productor cumple actualmente una condena de 30 años de prisión.
A pesar de todo, el productor ya fue condenado en 2023 a 16 años de cárcel en Los Ángeles y, además, mantiene una causa abierta por delitos de violación y agresiones sexuales. Por estos motivos, continuará dentro del penal hasta la celebración de un nuevo juicio.
Casos en los tribunales
Harvey Weinstein fue condenado en 2023 por una agresión sexual en 2013 a la actriz y modelo italiana, Jessica Mann. La justicia de Nueva York, además, le acusa de dos delitos de abusos sexuales contra otra mujer en agosto de 1996 en Londres.
Un jurado le ha declarado culpable de un ataque sexual delictivo en primer grado (sexo oral forzado) contra la asistente de producción Mimi Haley en 2006, con una condena de veinte años.
La reapertura del juicio puede llevar a todas las denunciantes a revivir nuevamente el caso contra el productor, puesto que el caso será reabierto ahora desde el inicio.