La indignación ha llegado a la cocina española. ¿Por qué?, os preguntaréis muchos de los que os habéis puesto delante de la pantalla a leer estas líneas. Pues porque Taste Atlas ha elaborado, en colaboración con los mejores chefs y críticos culinarios y comensales, la lista de los 100 mejores platos del mundo. Es como si los jugadores, periodistas y aficionados eligiesen a los 100 mejores jugadores del mundo, por hacer un símil con lo que ha sucedido aquí. Y, puestos a tirar de paralelismos, como si en esta lista, no estuviesen Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.
Este estudio, que cuenta con un mapa interactivo del globo terráqueo, deja en entredicho a la archiconocida dieta mediterránea. Esa que para muchos expertos está denomibada como 'la mejor dieta que existe y más equilibrada'. Pero parece ser que la salud no está ligada al buen hacer gastronómico.
Tres platos parecen poco
Sólo encontramos tres platos españoles en esta lista. La paella es el primero que nos encontramos si nos remontamos al sexto lugar. Este plato tradicionalmente de Valencia ocupa un lugar que, a priori, parece justo. Y más si vemos que el salmorejo está ya en un puesto 51, mientras que el cochinillo ocupa el lugar 54. ¿No parece un bagaje muy pobre para una cocina tradicionalmente tan potente como la española? A nosotros también.
Y es que, ¿dónde está el cocido madrileño? ¿Y la tortilla española? ¿Y la fabada? Cuando dejemos de salivar, podemos ponernos a pensar y cuestionar si los votantes de la lista no han visitado España, sus gentes y su gastronomía en su vida.
Esto no acaba aquí. Porque España entera se va a encabritar. Ya no es que muchas de las mejores comidas del universo no estén en esa lista, si no que las que están no son las mejores en su lugar de origen. Explicamos:
Conocida es la paella en Valencia, el salmorejo en Córdoba y el cochinillo en Segovia, ¿no? Pues estos votantes, que empiezan a ser de dudoso criterio, les han dicho a valencianos, cordobeses y segovianos que los platos que hacen que se les hinche el pecho de orgullo no son los mejores en sus respectivas cocinas. Así, sin anestesia. Según esto, la mejor paella se hace en Barcelona, el mejor salmorejo en Marbella y el mejor cochinillo en Madrid. De locos.
Georgia encabeza la lista
Volviéndonos a centrar en los 100 mejores platos del mundo, vemos que la lista la encabeza un plato típico de Georgia, el khachapuri, una receta que consiste en un pan relleno de queso y huevos. Italia, después, vemos que está hasta entrece ocasiones con la pasta y la lasaña como buques insignia. Le siguen de cerca, las cocinas de Francia y Japón.