La sede de la NSA, la Agencia para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ha sido el centro de un ataque que se ha saldado con al menos tres heridos y una persona detenida.
#ALERTA EE.UU: Medios locales reportan que hubo un tiroteo en uno de los accesos a una sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Fort Meade, estado de Maryland. Habría tres heridos | Video helicóptero: @CBSNewspic.twitter.com/L6oU2fsPF4
— C5N (@C5N) 14 de febrero de 2018
Las autoridades aún no han podido concretar el motivo de este tiroteo, pero según informa la cadena norteamericana CBS, el vehículo se empotró contra una barrera de seguridad y, al parecer, los atacantes comenzaron a disparar sus armas. Por tanto, todo apunta a un acto deliberado.
Los hechos se han registrado a las 7.00 de la mañana (hora local). Hasta allí se han trasladado los agentes de la Oficina del FBI en Batimore, aunque ya no existe riesgo: "la situación ya está bajo control y no hay ninguna amenaza en curso", ha destacado la NSA en un comunicado emitido a los medios.
Tiroteo en Agencia de Seguridad Nacional, en Fort Meade, #Maryland: 3 personas tiroteadas y 1 sospechoso detenido @thejuliewrightpic.twitter.com/v4GUHWhWPE
— InfoEmergencias (@InfoEmerg) 14 de febrero de 2018
Las primeras informaciones apuntan a tres heridos y una persona detenida, pero el balance aún no cuenta con la confirmación expresa de las autoridades. Únicamente se ha señalado que la zona ya se encuentra controlada y que la amenaza ha desaparecido.
Desde la Casa Blanca, por el momento se ha pronunciado únicamente la portavoz, Lindsay Walters: "El presidente Donald Trump ha sido informado sobre el tiroteo en Fort Meade. Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados", ha señalado.
Seguridad e Inteligencia informática
Mientras tanto, queda por esperar el móvil del tiroteo. El ataque a la sede estaría relacionado con las funciones básicas de esta organización: garantizar la seguridad de las telecomunicaciones y la información digital.
Por todo ello, la NSA maneja información especialmente sensible, gracias a la labor conseguida por trabajadores con funciones tan diversas como operadores de polígrafos, expertos en radiofrecuencias, programadores y hackers.
La Agencia ha sido el centro de las críticas tras la filtración de la exempleada Chelsea Elizabeth Manning a Wikileaks, en las que dejaba patente el gran control que los Servicios Secretos ejercen sobre algunos de los ciudadanos del país norteamericano.
El propio Julian Assange también ha mencionado la labor de la Agencia de Seguridad y ha criticado públicamente sus actuaciones.